Friday, December 22, 2006

A carreras pedagógicas mil 500 jóvenes de provincia cubana


Por Raúl Estrada Zamora
Las Tunas, 18 dic (AIN) Unos mil 500 jóvenes de la provincia de Las Tunas integraron un nuevo contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech para apoyar la tercera revolución educacional que impulsa Cuba.

El acto se efectuó en medio de la jornada conmemorativa por el aniversario 45 de la Campaña Nacional de Alfabetización, como resultado de la cual, el 16 de diciembre de 1961, Las Tunas se declaró Territorio Libre de Analfabetismo, conquista que seis días después se extendió a todo el país.

Zenaida Ávila, rectora de la universidad pedagógica tunera, ubicada a 670 kilómetros al este de La Habana, dijo a la AIN que la juventud ha respondido al llamado de la Revolución, y la provincia cuenta ya con unos siete mil noveles docentes en formación, sin embargo, aún quedan plazas por cubrir.

Cuba dispone de un educador por menos de 36 habitantes, que es la más favorable proporción del mundo, pero continúa preparando maestros con el fin de disminuir el número de alumnos por docente para atender, de forma diferenciada, las necesidades instructivas y el cultivo de valores en el escolar.

Considerada la primera revolución educacional después del triunfo popular de 1959, la Campaña Nacional de Alfabetización encauzó el perfeccionamiento de la enseñanza en el país, que se fortaleció al surgir, en los años 70, el Destacamento Manuel Ascunce, protagonista de un segundo proceso transformador.

Hace seis años Cuba inició una llamada tercera revolución de su sistema educativo, caracterizada, en parte, por la universalización de los estudios superiores, la cual propició el acceso masivo de la población a decenas de carreras en todos los municipios, y promueve el integral progreso comunitario

0 Comments:

Post a Comment

<< Home