Saturday, December 02, 2006

Guerras no solucionan problemas del planeta, alerta Raúl Castro

La Habana, 2 dic (PL) El primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la llamada cruzada de Estados Unidos contra el terrorismo "se encamina inexorablemente a una derrota fulminante", porque las guerras no solucionan los problemas del planeta.

Consolida Cuba su invulnerabilidad militar, Raúl Castro
Ratifica Raúl Castro unidad monolítica del pueblo cubano
Cuba ofrece a EEUU resolver diferendo
Desfile militar y de pueblo cierran emotiva semana cubana
Raúl Castro preside desfile militar por 50 años del Granma


"La salida a acuciantes conflictos que enfrenta la humanidad no está en las guerras, sino en las soluciones políticas", subrayó el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al hablar ante 300 mil personas previo a un desfile militar en esta capital.



Puntualizó Raúl Castro que el poder basado en la intimidación y en el terror "no pasará nunca de ser una ilusión efímera, pues sus terribles consecuencias para los pueblos, incluyendo al norteamericano, están a la vista".



En su discurso para conmemorar el 50 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel Castro, y el día de las FAR, ofreció a La Casa Blanca solucionar por la vía negociada y sin condiciones el viejo diferendo con Cuba.



Aludió, a su vez, al "fracaso de las políticas aventureras" del gobierno norteamericano.



Recordó que el pueblo de aquel país demostró en las urnas, el pasado 7 de noviembre (cuando los republicanos sufrieron una abrumadora derrota) su rechazo "al concepto estratégico de la guerra preventiva", como la esgrimida en Iraq y Afganistán.



Votaron -apuntó- contra "el uso de la mentira para justificar intervenciones militares, la utilización del secuestro y las prisiones clandestinas, así como la despreciable legalización del empleo de métodos de torturas en la llamada guerra contra terrorismo".



Luego de tres años y siete meses de la que tildó de eufórica y precipitada declaración de "misión cumplida" en Iraq por el presidente George W. Bush, "continúan llegando a Estados Unidos cadáveres de soldados norteamericanos", agregó.



Raúl Castro señaló que La Casa Blanca está en una encrucijada sin salida en aquel país árabe, pues sabe que es imposible prolongar su ocupación, pero no tiene creadas condiciones mínimas para abandonarlo dejando sus intereses petroleros asegurados.



"Desconocemos qué harán en este caso con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) embarcada por sus socios norteamericanos en el conflicto afgano, que también se torna cada vez más inmanejable y peligroso", comentó.



Por otro lado, destacó que en América Latina la aplicación de recetas neoliberales impuestas por Estados Unidos y sus socios europeos hicieron del continente "la región del planeta donde resulta más insultante y oprobiosa la opulencia de la oligarquía".



Ello, contrastó, en detrimento de la pobreza, la insalubridad e ignorancia en que vive la mayoría de la población.



Los pueblos latinoamericanos en los últimos tiempos han expresado su indignación y repudio por las políticas entreguistas y de subordinación al imperio de los gobiernos y partidos tradicionales, encomió el primer vicepresidente cubano.



Aseguró que los movimientos populares y revolucionarios se robustecen, y "pese a las multimillonarias campañas de desinformación, el chantaje y la injerencia descarada de Washington, nuevos y experimentados líderes asumen la conducción de sus naciones".



La anexión económica de América Latina por parte de Estados Unidos, a través del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) fue derrotada, manifestó.



En su lugar, distinguió, surge para beneficio de las masas desposeídas el proyecto integrador del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez.



El desfile militar presidido por Raúl Castro en la capitalina Plaza de la Revolución cerró, además, una serie de homenajes con motivo del 80 cumpleaños del mandatario Fidel Castro, actualmente convaleciente de una operación intestinal.



leg Ucl PL-54

0 Comments:

Post a Comment

<< Home