Friday, September 29, 2006

Rememorado incendio de la ciudad de Las Tunas




Por Róger Aguilera

Las Tunas, 27 sep (AIN) El incendio de esta ciudad, protagonizado por el Mayor General Vicente García el 26 de septiembre de 1876 fue rememorado anoche, en el mismo lugar por donde fue iniciado hace 130 años.

La reedición de la efeméride se realizó frente al Memorial Vicente García, sitio donde se encontraba la vivienda del patriota tunero en el siglo XIX, mediante un simulacro preparado por las organizaciones políticas y de masas, el Gobierno y la Dirección de Cultura en la provincia de Las Tunas, 660 kilómetros al Este de Las Habana.

Miles de tuneros, encabezados por decenas de combatientes de la Revolución cubana, desfilaron por la calle que lleva el nombre del insigne patriota, arteria principal de la localidad.

Durante la concentración popular en el corazón de la urbe se recordaron las palabras pronunciadas por el General García antes del incendio del 26 de septiembre de 1876, cuando expresó: "Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava".

En 1869 Manuel de Quesada encabezó el primer incendio para que Las Tunas no continuara en manos de los españoles, mientras el tercer y último estuvo a cargo de las tropas del Mayor General Calixto García, en 1897.

Este suceso cultural se realiza cada año, pero el realizado anoche tuvo el incentivo de los festejos por el aniversario 210 de la ciudad, que se conmemorará el venidero día 30.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home