Monday, September 25, 2006

Los 53 de Victoria


Por Yelanys Hernández Fusté

Radio Victoria es una señal radiofónica que ininterrumpidamente ha salido al éter desde 1953. La estación tunera siempre puede sintonizarse a través de las frecuencias 1050 y 1060 de la Amplitud Modulada o en los 94.5 de la FM (Frecuencia Modulada).

En estos años, la emisora ha reflejado el sentir del terruño. Por eso el locutor Jorge Carbonell expresa que es un símbolo de la ciudadanía de la región. Victoria, enfatiza, tiene una gran significación para todos los tuneros, y los que nos escuchan fuera de la provincia.

Un total de 174 trabajadores hacen posible la variada programación que abarca las 24 horas. Aliuska Barrios Leyva, directora del Sistema Provincial de Radio, subraya que aunque se enfrentan “a muchas limitaciones materiales, nunca dejan de salir los programas. Lo que sí tratamos de reflejar a diario en cada guión o propuesta facturada desde aquí, es al pueblo tunero.

“Que los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, tengan en nuestra programación una presencia especial,“ puntualiza.

UN POCO DE HISTORIA
El 20 de septiembre de 1953 la ciudad de Las Tunas presencia la fundación de Radio Circuito. En la década de los 60’ la estación cambia su nombre por el de Radio Victoria.

Metodio Diez, quien ha entregado 38 años a la emisora, y “he sido operador de audio, redactor de notas, locutor a palos, y ahora, técnico en mantenimiento de los equipos”; la historia tecnológica de este medio comenzó con la utilización de discos de acetato, lo que comúnmente se conoce como discos plásticos.

“Esa etapa, asegura Diez, se enmarcó de 1953 al 76. Luego se instaló el equipamiento húngaro (con grabadoras profesionales de cintas), y con ello el oyente percibió otro tipo de calidad. En el 2003, el 90 por ciento de la técnica es digital, se incorporan las computadoras, y se evidencia una mayor precisión en la salida al aire.”

Varios programas marcan pautas en estos 53 años. En este tiempo han acompañado a los tuneros en el dial Ecos de México, Rumores del Hórmigo y Fiesta Oriental.

Aliuska Barrios destaca el trabajo de personas como Neido Arsenio García (padre), Eddy López, Miguel López Montes, Metodio Diez y otros tantos, que junto a los jóvenes que han crecido con la Emisora, protagonizan el desarrollo de la radiodifusión en el territorio.

DESDE LA MIRA DE LA AUDIENCIA
Según el más reciente estudio de audiencia realizado por el Departamento Metodológico de la Dirección Provincial de la Radio, los programas más escuchados en Victoria en los últimos 10 años son: Sonido E, Hablemos de…, Ecos de México, De costa a costa, En casa, la Discoteca popular, y Deporte y algo más.

Mas, como afirma Maura Peña, subdirectora de Asistencia Metodológica, todos los programas son escuchados y esto se debe a que se ha elevado la calidad artística.

“La superación del personal de realización, señala, está aparejada a la del proceso integral que lleva a cabo Victoria, por lo cual se ha hecho un estudio que ha permitido conocer quiénes son los que más necesitan ampliar conocimientos sin descuidar a los demás.”

De ahí que los resultados se observen con mayor intensidad. Algo que puede ilustrarse con el trabajo de la redacción digital (web Tiempo 21), que clasifica como de los mejores de la Radio Cubana, el reconocimiento de Miguel López Montes como artista de mérito de la Radio y la Televisión cubanas, y el noticiero Impacto, y un grupo importante de programas que incluyen desde la facilitación social hasta el elevar el nivel cultural de la población.

RETOS
El locutor Miguel López Montes, con 48 años en el medio y conductor de Ecos de México y Rumores del Hórmigo, ve el presente de la emisora con mucha gente joven y una avanzada tecnología, “que espero den la talla”.

Para Aliuska Barrios Leyva, directora, los principales retos de la emisora están en lograr una programación sustentada en la calidad, que satisfaga las necesidades de cada uno de los públicos y sectores a la que está dirigida.







--------------------------------------------------------------------------------

0 Comments:

Post a Comment

<< Home