Thursday, September 21, 2006

Cuba fortalece estudios de calidad de sus aguas


Daimara Martínez Jerez
Agencia Cubana de Noticias

Bayamo.- Cuba fortalece la realización de estudios de la
calidad de las aguas destinadas al consumo humano y otros usos, y para ese fin instituyó este año la Empresa de Análisis y Servicios Técnicos Generales (ENAST).

En la provincia de Granma funciona una unidad empresarial de base de la referida entidad que pertenece al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y ofrece servicios de caracterización físico-químico y bacteriológico de las aguas terrestres del territorio, existentes en ríos, presas, pozos y otros sistemas de abastecimientos.

Isis Dalia Ruenes, directora de la ENAST de Granma, dijo a la AIN que la empresa presta asistencia a organismos que requieran certificar la calidad del agua en fuentes con tiempo de explotación y otras recién encontradas.

Mensualmente, por ejemplo, se recepcionan muestras de la red de pozos del sistema de acueducto en la provincia para determinar la potabilidad, precisó.

La empresa, explicó, surge a partir de la ampliación con
especialistas y equipos modernos del laboratorio encargado ante tales procederes.

Técnicos, ingenieros y licenciados en Química, estudian la
concentración de componentes en el líquido vital como carbonatos, magnesio, potasio, sales, sodio, cloruros; y determinan si el recurso hídrico cumple los requisitos para lo cual se destina, ya sea consumo humano, uso industrial, agrícola o ganadería.

Ruenes señaló que algunos de esos elementos en concentraciones excesivas o la presencia en líquido vital de microorganismos patógenos, materia tóxica, y compuestos sólidos, líquidos o gaseosos; ocasionan daños a plantas y animales, además de enfermedades a las personas, sobre todo afecciones digestivas.

Cuba desarrolla estrategias para preservar la calidad del agua, explotar racionalmente los recursos hídricos, generaliza el acceso de la población al líquido potable y eleva la cloración a más del 98 por ciento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home