Sunday, September 17, 2006

La madurez alcanzada por el MNOAL fue la clave del éxito de su XIV Cumbre



• Expresó el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, al clausurar la magna cita • Aprobadas la Declaración Final y la Declaración de La Habana sobre los Propósitos, Principios y Papel del Movimiento en la actual coyuntura internacional • Trabajará Cuba por un Movimiento incluyente y representativo


POR NIDIA DIAZ Y ELSA CLARO —de Granma Internacional—



A la una y cinco de la madrugada de este domingo 17 de septiembre quedó clausurada la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyos exitosos resultados fueron fruto del trabajo colectivo de sus participantes y un ejemplo de la madurez alcanzada a lo largo de sus 45 años de fundado, expresó el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, en sus palabras finales.

Estamos convencidos, dijo, de que los documentos y decisiones aquí adoptados servirán en los meses y años venideros para que el Movimiento sea capaz de influir decisivamente en el debate y solución de los principales desafíos que tiene planteados la humanidad y en particular los pueblos del Sur.

En sus palabras, agradeció la activa participación y las valiosas contribuciones del elevado número de Jefes de Estado y de Gobierno y de otros líderes y dirigentes de las naciones del Movimiento que hicieron posible los positivos resultados alcanzados.

Asimismo, a nombre del pueblo y el gobierno cubanos, y muy especialmente del presidente Fidel Castro, les expresó a los presentes, el más sincero agradecimiento por el apoyo y la valiosa contribución a su exitoso desenlace.

APROBADOS DOCUMENTOS
Durante la jornada final, explicó Raúl que “fueron aprobados importantes documentos e iniciativas, entre los cuales se destacan la reafirmación de las posiciones de los Países No Alineados en torno a los principales asuntos políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo y a los problemas regionales y subregionales de mayor trascendencia para nuestro países”.

Asimismo, fue aprobada y ratificada la Declaración de La Habana que contiene los Propósitos y Principios y el Papel del MNOAL en la actual coyuntura internacional la cual, añadió el alto dirigente cubano, “proporciona un marco de acción sólido a partir de las normas que deben guiar las relaciones internacionales para alcanzar un mundo más justo y equitativo”.

La solidaridad de los NOAL con la causa del pueblo palestino fue otra de las resoluciones aprobadas en un momento en el que dijera Raúl, ese pueblo está “más necesitado de ella que nunca antes en las difíciles condiciones de agresión permanente en que vive”.

“En suma — informó—, las posiciones e iniciativas consideradas por la Cumbre confirman la identidad, razón de ser y vigencia de los Países No Alineados y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común: su revitalización, de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales que deriva no sólo de su membresía ahora de 118 miembros sino de nuestra historia de lucha a favor de las causas más justas”.

Durante su breve intervención de clausura de la magna cita, el Primer Vicepresidente cubano se refirió a la situación internacional y a los enormes desafíos que enfrentan las naciones del Tercer Mundo y que tienen que ver con el uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del derecho internacional. De la misma forma, el subdesarrollo, la pobreza, la marginalización, el hambre el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del Planeta, son permanentes y degradan la vida de nuestros pueblos.

EL MNOAL PRIORIZA LO QUE NOS UNE
“Nuestros debates evidenciaron que si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de Países No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo, expresó Raúl y añadió que “el hecho de que haya primado en esta cumbre un espíritu de entendimiento, y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une y enfrentar juntos los defectos del orden económico político impuesto por los poderosos que no solo resulta profundamente injusto sino, además, insostenible”.

Finalmente, advirtió que Cuba está consciente de que sus responsabilidades serán mayores a partir de ahora. “Al aceptar el honor que ustedes nos han conferido de presidir el Movimiento en un período muy difícil, desde la presidencia laboraremos por un Movimiento incluyente y representativo, por avanzar una agenda común en defensa de los intereses colectivos. Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del MNOAL y nunca olvidaremos que este mundo globalizado lo que hoy afecta a unos pocos mañana puede ser utilizado contra muchos”.

Antes de concluir sus palabras de clausura se refirió a la realización de dos cumbres paralelas: la del Grupo de los 15 y la de los Países en Desarrollo sin Litoral, cuyos trabajos el pasado 14 de septiembre, dijo, alcanzaron resultados muy positivos.

INTERVIENEN GRUPOS REGIONALES
La segmento final de esta segunda y última jornada de trabajo de la reunión de mandatarios, se inició con las intervenciones de los representantes de los grupos regionales. El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien a nombre de Africa agradeció al pueblo y al gobierno cubanos por su hospitalidad y organización del evento.

Expresó la absoluta confianza de las naciones africanas en la conducción por Cuba del Movimiento y reiteró su convicción de que cuando concluya este trienio y lleguemos a Egipto, próxima sede, habremos recuperado el papel que un día tuvo el Movimiento en las relaciones internacionales y la anhelada revitalkización será un hecho.

Todos consideramos, dijo Mugabe, que esta Cumbre ha sido una de las mejores al tiempo que pidió se le trasmitiera “nuestro calidísimo mensaje al hermano Fidel por su pronta recuperación”.

El presidente de Maldivas habló en nombre de Asia quien reiteró lo expresado anteriormente en el sentido de que la Cumbre había sido un éxito y en la confianza de que su grupo regional tiene puesta en la nueva presidencia del Movimiento, convencidos de que continuarán el camino emprendido por Malasia.

Tenemos hartas razones para sentirnos esperanzados del futuro del Movimiento, añadió, al tiempo que pidió se le trasmitiera a Fidel “cuánto lo hemos extrañado”.

América Latina y el Caribe hablaron por boca del Presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, quien se sumó a los elogios expresados por los mandatarios que lo precedieron no sólo respecto a la hospitalidad y la organización cubanas sino por los excelentes resultados de la Cumbre.

Recordó que la Revolución Cubana tiene ya 47 años y el MNOAL cumplió 45, en ese sentido, dijo, confiamos que en los próximos tres años se combine la experiencia de ambos en aras de la revitalización y consolidación de la agrupación.

Consideró que Cuba y la troika —Malasia, Cuba y Egipto—, no pueden trabajar solos, que necesitan del apoyo de todos para llevar a feliz término su mandato.

Elogio las iniciativas e ideas expuestas por los mandatarios y al respecto evocó las palabras de nuestro José Martí cuando dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra para añadir que “este Movimiento tiene un gran futuro y un gran líder en su dirección. Demos las gracias a Cuba y Fidel nombre del grupo de América Latina y el Caribe”, concluyó

El último orador por los grupos regionales fue el representante permanente de Belarús , en naciones Unidas quien, confesó estar impresionado por el grado de madurez y la calidad de las discusiones las cuales abarcaron los principales problemas del mundo actual. Ante nosotros, añadió, queda un intenso trabajo que deberá hacerse en equipo tal y como se trabajó en esta Cumbre. Ante nosotros queda un trabajo de equipo intenso como el que prevaleció en esta Cumbre, expresó.

En La Habana, el MNOAL quedó integrado por 118 naciones— al sumársele Haití y San Cristóbal y Nervis—, 56 de las cuales estuvieron representadas por 56 Jefes de Estado y de Gobierno y por 90 cancilleres.

Del 11 al 16 de septiembre la capital cubana fue la sede del Movimiento de Países No Alineados y por los próximos tres años, será también la sede de su Presidencia en lo que constituye una prueba irrebatible de la confianza del Sur hacia la Revolución Cubana y su máximo líder, Fidel Castro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home