Tuesday, September 26, 2006

Comienzan sesiones plenarias de congreso obrero cubano


La Habana, 26 sep (PL) La disciplina laboral y el perfeccionamiento empresarial centran hoy los debates en plenaria del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que con más de mil 450 asistentes sesiona en esta capital.


Delegados de los 19 sindicatos nacionales consideran la aprobación de 15 proyectos de resolución discutidos durante la jornada de ayer en nueve comisiones de trabajo.



En los debates resaltan temas trascendentales para el futuro económico, político y social del país, como el sistema de pago por resultados en el trabajo, la socialización de la información económica y la respuesta obrera al incremento salarial.



Apoyar la revolución energética, el ahorro, y la eficiencia son consignas enarboladas por los sectores químico, minero y metalúrgico en el cónclave sindical.



Destacan también asuntos como las acciones para elevar el nivel de vida de los cubanos a 80 años y la vacunación de los adultos mayores contra la influenza.



El trabajo internacional de la organización a favor del derecho de los pueblos a la paz, el desarrollo y la justicia social, constituye otro punto importante de la agenda.



La comisión de educación, cultura, deporte y recreación busca en la cita una mayor exigencia en cuanto a la superación profesional, sobre todo en la salud, sector con tecnologías que a veces son subutilizadas por el desconocimiento de su manejo y aplicaciones.



Otras demandas de los sindicalistas son el incremento de la implicación administrativa en los programas de salud y calidad de vida, sobre todo con hipertensos y obesos, así como la celebración de eventos deportivos y presentaciones de artistas aficionados.



Según trascendió aquí, el trabajo del Congreso, lejos de terminar con la plenaria de mañana, proseguirá en las distintas secciones de base, donde los delegados compartirán con los más de tres millones de sindicalistas cubanos las resoluciones finalmente adoptadas.



mpm/Iep/ucl

0 Comments:

Post a Comment

<< Home