Friday, September 29, 2006

LAS TUNAS, 210 AÑOS SIN AÑEJARSE EN EL TIEMPO

Por Róger Aguilera Morales Servicio Especial de la AIN

Un estilo sin estilo o carnaval de formas, matiza la arquitectura en Las Tunas. Esa mezcla cultural entrelazada con los mitos y leyendas, convierten a esa ciudad del Oriente cubano en una urbe hechizada por la historia.

Basta con recorrer su centro histórico para percatarse en las fachadas de sus inmuebles de un abundante eclecticismo, arquitectura ecléctica, que presiden columnas, capiteles, arcos y copones, mientras algo más alejado predomina el art deco, distinguido por su geometrización lineal y decorativa.

Ambas corrientes europeas tienen su auge en la homónima provincia en la primera mitad del siglo XX.

¿Por qué entonces si Las Tunas -- comarca de Cueybá en sus orígenes--, fundó su primer hato en 1603, recibió el título de villa en

1849 y el de ciudad cuatro años después, solo tiene 14 inmuebles con códigos del siglo XIX?

La respuesta la da la propia historia, pues la localidad fue asaltada en cinco ocasiones y en tres de ellas los mambises la redujeron a cenizas, para convertirse así en la única comunidad quemada tres veces durante las guerras independentistas contra el dominio español.

El primer incendio se produjo en 1869 durante el ataque dirigido por Manuel de Quesada y en el que también combatió el camagüeyano Ignacio Agramonte.

Siete años más tarde, en 1876, el Mayor General Vicente García realizó similar acción; solo que antes de dar la orden expresó: "Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava". La última iniciativa de esa naturalezacorrespondió al Mayor General Calixto García, en agosto de 1897.

Y sobre las ruinas de la ciudad colonial fueron imponiéndose otras líneas arquitectónicas que respondían al eclecticismo y al art deco, pero con los matices individuales de los constructores y las posibilidades económicas y los gustos de sus propietarios.

El 30 de septiembre, día del Santo Patrono de la urbe, San Jerónimo, esos dominios cumplirán 210 años, pues fue en 1796 cuando se autorizó la creación del poblado. Hoy, aires renovadores la hacen más altanera y orgullosa, y con un espacio abierto a nuevas inversiones.

Meses previos a su cumpleaños le devolvió a sus hijos el emblemático Teatro Tunas, con reparación capital y envidiable confort, y le aportó un Café Cantante, Café Bohemio, el restaurante El Colonial y el telepunto de ETECSA, y enseña al transeúnte nuevas obras acometidas en su naciente bulevar.

Ahora Las Tunas, 670 kilómetros al este de La Habana, es la capital de la provincia homónima. De "aldea", durante la seudorrepública, pasó a ciudad de primer orden, con 140 mil habitantes y se distingue por una poderosa zona industrial sideromecánica.

Sus moradores son alegres, dicharacheros, orgullosos de sus esculturas y caldosa, e identificados con la tuna brava que dio origen al nombre del bicentenario enclave urbano. (AIN)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home