Saturday, September 30, 2006

Destacan creciente movimiento mundial de solidaridad con Cuba



Mario Hubert Garrido, enviado especial

Potosí, Bolivia, 30 sep (PL) El director de América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), José Estévez, destacó hoy que la solidaridad con su pueblo en Bolivia es muestra del auge de ese movimiento a nivel mundial.


En diálogo con Prensa Latina, Estévez precisó aquí que en todo el planeta existen cerca de dos mil organizaciones de 138 países que son fraternas con la Isla.



Con su labor sostenida y desinteresada, las diversas agrupaciones solidarias han impulsado que otras fuerzas como los sindicatos, organizaciones juveniles, femeninas, estudiantiles se sumen a las acciones en respaldo a las luchas del pueblo cubano, agregó.



Según el funcionario, la celebración desde hoy en este sureño departamento (provincia) del VI Congreso Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba es reflejo del auge de ese apoyo y de la simpatía que despiertan la Revolución y su máximo líder, Fidel Castro.



Estévez explicó que al foro asistirán unos 400 delegados de los nueve departamentos de la nación andina.



Se trabajará sobre importantes ejes temáticos, comentó, entre ellos la lucha contra el bloqueo que desde hace más de 46 años impone Washington a la Isla, señaló.



También las deliberaciones se centrarán en los planes de acción de la solidaridad boliviana respecto a la liberación de cinco jóvenes cubanos, que de manera injusta permanecen en cárceles norteamericanas.



El directivo del ICAP subrayó la presencia aquí de Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de esos luchadores antiterroristas apresados desde 1998.



El Congreso, agregó, es parte de una campaña internacional por la liberación de Los Cinco, como se le conoce en todo el orbe a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Rene González, Ramón Labañino y Fernando González.



Según Estévez, la agenda del congreso prevé tratar proyectos integracionistas regionales como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado del Comercio de los Pueblos, así como un amplio programa de actividades de solidaridad con Cuba.



Asimismo explicó que Aleida Guevara, hija del guerrillero latinoamericano Ernesto Che Guevara, comenzó aquí una intensa agenda, con su participación en ese foro de solidaridad.



En Potosí, Aleida Guevara estará presente también en una ceremonia de graduación de un nuevo contingente de ciudadanos que aprendieron a leer y a escribir en la campaña boliviana "Yo sí puedo", que usa el citado método cubano.



Igualmente, participará en la inauguración de un centro de diagnóstico integral equipado por Cuba con medios de alta tecnología en el barrio minero potosino de San Cristóbal y que forma parte de un total de 20 centros similares.



Aleida también asistirá a un homenaje al legendario guerrillero y cumplirá un amplio programa de actividades en las sureñas ciudades de Sucre y Santa Cruz, también en Cochabamba, en el centro del país, y en La Paz.



Su principal actividad será la presencia en un acto de recordación al Che, a realizarse en la aldea de La Higuera el 8 de octubre, al cumplirse el 39 aniversario del último combate del revolucionario.



Los integrantes de las organizaciones solidarias con Cuba en Bolivia aprobarán el domingo próximo una Declaración que incluirá además un plan de acción para celebrar en 2007 el aniversario 40 de la caída en combate de Che Guevara.



mpm Ga PL-10

0 Comments:

Post a Comment

<< Home