Tuesday, October 03, 2006

Denuncia vicecanciller que bloqueo a Cuba causa daños por 86 mil millones de dólares


Juan Diego Nusa Peñalver
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Daños económicos directos por más de 86 mil 100 millones de dólares ha ocasionado el criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba en más de 40 años, denunció hoy Bruno Rodríguez, viceministro primero de Relaciones Exteriores de la Isla.

En la Cancillería local, el diplomático presentó este lunes ante la prensa nacional y extranjera el Informe que la mayor de las Antillas remitirá a la Organización de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo en el pueblo cubano de la coercitiva medida, la cual califica como la más prolongada y cruel en la historia de la Humanidad.

Tras destacar la posición casi unánime de la comunidad internacional contra la fracasada política estadounidense, Rodríguez señaló que solo en el último año ese proceder le costó al país una cifra superior a los cuatro mil 108 millones de dólares.

Puntualizó que esas pérdidas se contabilizan por ingresos dejados de percibir por exportaciones y servicios, reubicación geográfica del comercio cubano, limitaciones en la producción y los servicios, bloqueo tecnológico, robo de cerebros, así como afectaciones monetario-financieras, entre otras.

''El próximo ocho de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas examinará la resolución cubana titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, que ratificará el abrumador rechazo del mundo a la medida unilateral de Washington'',
apuntó.

Manifestó que si en 1992 el proyecto de resolución de La Habana en la instancia mundial lo respaldaron 59 países ese apoyo se incrementó a 182 naciones el pasado año.

Indicó que el condenable proceder norteamericano contra la ínsula antillana es un genocidio, que tiene como propósito causar hambre, desesperación y sufrimiento en todo un pueblo, y representa una grosera violación de todos los derechos humanos.

Enfatizó que contrario al clamor internacional, la Administración de Estados Unidos intensificó el alcance extraterritorial de su guerra económica contra el país, con el fortalecimiento de las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) y las nuevas disposiciones incluidas en el Plan Bush de recolonización de la Isla.

Subrayó que siete de cada 10 cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo, que no cuenta con respaldo en amplios sectores de la sociedad estadounidense y que fracasará por la resistencia de la nación cubana. (Agencia Cubana de Noticias)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home