Saturday, October 01, 2011

CELEBRAN ANIVERSARIO 215 DE LA FUNDACION DE LAS TUNAS


Por Ramiro Segura García

La celebración del aniversario 215 de la fundación de la ciudad oriental de Las Tunas tuvo anoche como colofón la realización de una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno), en la Plaza Martiana, ubicada en el centro histórico de la urbe.

La ocasión fue propicia para homenajear a numerosas personas destacadas en diversas esferas de la sociedad.
La Réplica del Machete del Mayor General Vicente García González, insigne combatiente tunero del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), máxima condecoración que se otorga en Las Tunas, fue conferida a José Manuel Caraballo, el general de brigada® del Ministerio del Interior Gerardo Ginarte, Rafael Betancourt y Cristino Márquez.
En tanto, la Réplica del Escudo de la ciudad de Las Tunas, mayor condecoración que se confiere en la localidad por la Asamblea Municipal del Poder Popular, estimuló a seis personalidades, entre las que se encontraban el eminente ajedrecista Lázaro Bruzón y el Premio Nacional de Literatura, poeta y ensayista, Pablo Armando Fernández, así como a los colectivos comparsa Estampas Tuneras (Zabala), Grupo de Teatro Guiñol Los Zahoríes y la Unión de Periodistas de Cuba, en la provincia.
Seis descollantes lugareños merecieron la condecoración Hijo Ilustre de Las Tunas, al tiempo que otro numeroso grupo obtuvo el Reconocimiento que se extendió por el onomástico.
En la ceremonia, que estuvo presidida por Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se hizo un recuento del desarrollo de la comarca desde su fundación y de las bravas acciones de sus hijos a través de los tiempos como la quema en tres ocasiones para que no cayera en manos de los colonialistas españoles, por el máster Víctor Marrero Zaldívar, Historiador de la Ciudad.
En la clausura, Osvaldo Pérez Vega, presidente de al Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó las transformaciones del territorio hasta llegar a la actual población de más de 140 mil habitantes y un próspero desarrollo ocasionado por la obra fecunda de la Revolución, encabezada por Fidel.
Osvaldo reafirmó la decisión de los tuneros de reforzar la lucha por la liberación de los Cinco compatriotas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos, especialmente que el día 13 de octubre cuando cumpla la oprobiosa condena René González, se le permita regresar inmediatamente para la Isla y que no permanezca los tres años, en la enjundiosa y llamada libertad supervisada en Norteamérica, porque eso puede poner en riesgo su vida y no le permite la ansiada unión familiar.
Después de la sesión solemne, en las cercanías del escenario se desarrolló una gala artística con talentos provinciales de diferentes manifestaciones culturales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home