Friday, September 02, 2011

Unos 180 mil cubanos se sumaron a la agricultura en tres años

Unos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde que hace tres años el gobierno cubano comenzara a entregar tierras ociosas para elevar la producción de alimentos, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

“Hay más de 178 mil personas trabajando en 1.2 millones de hectáreas que antes eran improductivas”, dijo Rodríguez, citado por el diario Granma, tras subrayar que “son miles” los jóvenes que han solicitado tierras para iniciar actividades productivas.

Según el Centro Nacional de Control de la Tierra, “más del 77 pr ciento de las tierras” estatales ociosas, entregadas a partir de septiembre de 2008 a personas o cooperativas agrícolas, “se encuentran en explotación”.

Cuba tiene una superficie agrícola de 6.6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos 3 millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La producción agropecuaria de la isla creció 6.1 por ciento en el primer semestre de 2011 respeto a igual periodo de 2010, a pesar de reportar deficiencias en una decena de sectores agrícolas, de acuerdo con la Oficina.

El presidente Raúl Castro dijo en julio ante el Parlamento que persisten “incumplimientos” sobre todo en la agricultura por “errores de planificación”, la burocracia y la desorganización.

Los agricultores cubanos se quejan sobre todo de trabas burocráticas en la comercialización de sus productos.

(Con información de AFP)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home