Sunday, September 04, 2011

Falleció el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro


Con profundo pesar, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, falleció en esta capital a las 1.20 de esta tarde, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

El compañero Julio Casas nació en Bombí, Mayarí Arriba el 16 de febrero de 1936. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, ocupando diferentes responsabilidades en la Asociación de Alumnos y comenzó sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, siendo detenido en dos oportunidades.

En junio de 1957 abandonó su labor como contador en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución de esbirros de la tiranía y regresó a la finca de sus padres, donde contactó con integrantes del Movimiento 26 de Julio y colaboró en diversas actividades hasta la llegada de los primeros combatientes rebeldes a la zona.


Julio Casas Regueiro. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde. (Descargue la foto en alta resolución, pinchando sobre la imagen)

Al constituirse el Segundo Frente Oriental “Frank País”, en marzo de 1958, se incorpora a las órdenes directas de su Jefe, Comandante Raúl Castro Ruz. Posteriormente pasa a la Columna No. 6 al crearse la misma, participando en múltiples combates y la ocupación de la ciudad de Guantánamo el primero de enero de 1959.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó responsabilidades en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria, con cuyos efectivos combatió en Playa Girón.

Desde 1961 ocupó diferentes cargos en la Logística de las FAR, siendo promovido en 1969 a Viceministro. Ha desempeñado importantes responsabilidades en las fuerzas armadas como Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Sustituto del Ministro para la actividad económica, Viceministro Primero y desde febrero de 2008 Ministro de las FAR.

Al producirse la ayuda internacionalista de Cuba a Etiopía en 1978 fue designado Sustituto del Jefe de la Misión Militar en dicho país.

Cursó estudios en diferentes escuelas militares, incluyendo la Academia del Estado Mayor General de la URSS “Voroshilov”.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central desde el Primer Congreso. En el IV Congreso fue elegido miembro del Buró Político, condición ratificada por el V y el VI congresos.

Desde el año 1981 fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado desde 1986 y en el año 2008 fue electo Vicepresidente del Consejo de Estado.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, otorgados el 16 de abril de 2001, en ocasión del aniversario 40 de la Victoria de Playa Girón.

El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido, al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Partiendo de su elevada racionalidad, eficiencia y consagración al trabajo, realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la Defensa, así como al Perfeccionamiento Empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Julio Casas Regueiro fueron cremados y se encuentran depositados en la Sala Granma del MINFAR hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

El lunes 5, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en la primera planta del edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR.


Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba



Julio Casas Regueiro. Foto: Alejandro Ernesto/EFE

Palabras de Raúl Castro sobre Julio Casas Regueiro al proponerlo como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ante la Asamblea Nacional, el 24 de febrero de 2008.

[...] debo abandonar inmediatamente el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959. Desde luego, me considero con el derecho de ponerme de vez en cuando mi uniforme, como lo tiene mi amigo Juancito (Juan Almeida), Guillermo (García), Ramiro (Valdés) y demás compañeros de las Fuerzas Armadas; y también tengo, por razones del cargo por el cual ustedes me acaban de elegir, la máxima responsabilidad en las cuestiones de la defensa del país. Y para ese cargo, los mismos compañeros anteriormente mencionados, que fueron partícipes de la primera proposición que acabo de hacerles, proponemos al General de Cuerpo de Ejército Viceministro Primero del MINFAR, Julio Casas Regueiro (Aplausos).

Se ve que ustedes lo conocen, vieron su biografía:

Fue fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

En 1959, fundador, junto con otros compañeros de la Columna 6 de ese frente, de la Policía Nacional Revolucionaria. Con dicha institución participó en los combates de Playa Girón.

Pasó a las FAR, donde ocupó diferentes y ascendentes responsabilidades: fue sustituto, entre otros, del Ministro para la actividad económica y logística, en la cual trabajó brillantemente; jefe en una etapa de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, cuando teníamos un vacío y no había a quien poner, y trabajó igualmente bien en ese complicado tipo de fuerzas armadas; jefe de un ejército, del Ejército Oriental; viceministro primero cuando existían tres viceministros primeros -hoy existe uno solo y es suficiente.

Cumplió misión combativa en la República de Etiopía en África.

Fue elegido miembro del Buró Político en el IV y V Congresos del Partido; diputado desde 1981, y miembro del Comité Central y del Consejo de Estado desde 1998.

General de Cuerpo de Ejército, como dijimos, desde el 2001, y en ese mismo año se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas (Aplausos), salvo la de -como decimos los cubanos- ser muy tacaño (Risas); pero de ahí se derivan sus éxitos en el frente económico, entre otras actividades, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Es contador, fue bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro, a tal extremo que por ahí existe una orden mía, firmada y legalizada, donde es al único que yo le daba facultades para vetar por una vez mis decisiones económicas, sobre todo en los primeros tiempos de él ocupar esta última responsabilidad.

Eso mucha gente no lo creía, y es que, como suele suceder en los recorridos por ahí, después del período especial sobre todo, los jefes de ejércitos y otros jefes de grandes unidades, como suelen hacer los subordinados, ver el momento de alegría o de satisfacción, el estado de ánimo del jefe, aprovechaban un instante, se acercaban a uno y me decían: “Jefe, Ministro, por el período especial se me quedó tal obra parada, o tengo tal y cual problema, etcétera”, y yo ordenaba a un ayudante: “Anota eso ahí para resolverlo.” Después resultaba que cuando daba la orden, le llegaba a Julio Casas, él muchas veces me venía a ver y decía: “Ministro, problemas como este tenemos 17 en el resto del país y algunos más importantes, ¿a quién le quitamos el dinero para dárselo a esta solicitud suya?” Y es así cómo le di el derecho. Llegué a la conclusión, está escrito y circulado a los jefes correspondientes, de que tenía derecho a vetar cualquier decisión mía que estuviera fuera del plan. Y por eso muchos jefes, algunos de los cuales veo sus rostros sonrientes aquí, comentaban, entre ellos, que había que hacer una campaña para echar abajo el veto (Risas), cosa que no lograron, se acostumbraron, yo me quité bastantes presiones de encima y después se las pasé a él, que dice: “Sí o no”, dentro de los marcos establecidos de sus facultades.

Creo que no hace falta decir más nada de él, solo que está bien experimentado. Baste decir que desde la Proclama del Comandante en Jefe el 31 de julio de 2006, hace 18 meses, aproximadamente, desde entonces él tiene el peso principal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Eso es todo.

Declaración del MINREX: Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición


El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.

El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.

Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.

Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.

Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.

Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

La Habana, 3 de septiembre del 2011

Friday, September 02, 2011

En Internet, segundo capítulo de “En silencio ha tenido que ser”


El sitio Las Razones de Cuba publica el segundo capítulo de “En silencio ha tenido que ser”, la mítica serie de la televisión cubana que protagonizó Sergio Corrieri y que se comenzó a transmitir en Cuba en 1979.

Razones publicará dos capítulos de esta serie cada semana, hasta completar 12 de la primera temporada y promete otros clásicos de la televisión próximamente, como “Julito el pescador” y la segunda temporada de “En silencio…”.

Basada en hechos reales, la serie refleja la historia de un agente de la Seguridad Cubana infiltrado en los Estados Unidos, que logra desbaratar algunos de los planes terroristas fraguados contra la Isla desde Washington.

Chile: Sepultarán nuevamente a Allende en ceremonia privada

En una ceremonia privada con familiares y amigos se realizará el domingo el tercer funeral del presidente chileno Salvador Allende, cuyo gobierno fue derrocado por el general fascista Augusto Pinochet.

Los restos de Allende fueron exhumados tres meses atrás para una nueva autopsia.

El examen forense, del que participaron expertos extranjeros y chilenos y cuyos resultados fueron entregados en julio, despejó las dudas sobre la causa de la muerte del mandatario socialista derrocado por un golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

La autopsia confirmó las extendidas versiones, aceptadas incluso por su familia, de que Allende se quitó la vida con una subametralladora que le había obsequiado su amigo el líder cubano Fidel Castro ante el avance de las tropas golpistas y desestimó algunas versiones de que habría muerto por disparos de terceros.

La exhumación se realizó en mayo por orden del juez Mario Carroza, a quien la Corte Suprema ordenó investigar 726 causas no aclaradas de muertes registradas tras el golpe militar, entre ellas las del ex mandatario y de otras personalidades, como el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

La senadora Isabel Allende, una de las hijas del mandatario, informó el jueves que por decisión de la familia se desea hacer un funeral privado aunque previamente habrá una ceremonia de homenaje en el cementerio general capitalino.

Según informó en rueda de prensa, los restos de Allende saldrán cerca del mediodía del domingo desde el Servicio Médico Legal, donde se practicó la autopsia, para ser trasladados al cercano cementerio, distante unos 50 metros.

Allende expresó su esperanza de que no se registren desmanes ese día, como ha ocurrido en años anteriores.

“No tenemos temor. Pensamos que la figura del presidente Allende convoca a aquellos que siempre se sintieron identificados con su mensaje… para él era llegar a un socialismo en democracia, pluralismo y libertad”, dijo.

En la ceremonia fúnebre hablarán un médico que asesoraba a Allende y su nieta chileno-cubana Maya Fernández Allende, hija de Beatriz Allende.

La nueva inhumación fue dispuesta por la familia para este domingo por ser una fecha simbólica para la izquierda chilena. Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970 y en la misma fecha en 1990 se realizó el primer funeral público tras la restauración de la democracia en marzo de ese año.

Los restos de Allende permanecían hasta entonces en una sepultura anónima del cementerio del balneario de Viña del Mar, adonde fueron trasladados secretamente al día siguiente del golpe militar encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet.

(Con información de AP)

Unos 180 mil cubanos se sumaron a la agricultura en tres años

Unos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde que hace tres años el gobierno cubano comenzara a entregar tierras ociosas para elevar la producción de alimentos, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

“Hay más de 178 mil personas trabajando en 1.2 millones de hectáreas que antes eran improductivas”, dijo Rodríguez, citado por el diario Granma, tras subrayar que “son miles” los jóvenes que han solicitado tierras para iniciar actividades productivas.

Según el Centro Nacional de Control de la Tierra, “más del 77 pr ciento de las tierras” estatales ociosas, entregadas a partir de septiembre de 2008 a personas o cooperativas agrícolas, “se encuentran en explotación”.

Cuba tiene una superficie agrícola de 6.6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos 3 millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La producción agropecuaria de la isla creció 6.1 por ciento en el primer semestre de 2011 respeto a igual periodo de 2010, a pesar de reportar deficiencias en una decena de sectores agrícolas, de acuerdo con la Oficina.

El presidente Raúl Castro dijo en julio ante el Parlamento que persisten “incumplimientos” sobre todo en la agricultura por “errores de planificación”, la burocracia y la desorganización.

Los agricultores cubanos se quejan sobre todo de trabas burocráticas en la comercialización de sus productos.

(Con información de AFP)

Chavez afirma que recibió mensaje de aliento de Fidel


El presidente venezolano Hugo Chávez prevé concluir este viernes el tercer ciclo de quimioterapia, que recibe como tratamiento contra el cáncer, y aseguró que el líder cubano Fidel Castro continúa siguiendo muy de cerca su situación de salud.

“Es muy probable, con el favor de Dios, que mañana (viernes) después del mediodía estemos listos con la última sesión de quimioterapia y de unos que exámenes que tienen que hacerme después como siempre”, dijo Chávez este jueves durante una llamada telefónica al canal VTV.

El presidente, que fue operado de un tumor maligno en junio en Cuba, a donde volvió en julio y agosto para los primeros dos ciclos de quimioterapia, dijo que recibió “un mensaje de aliento de Fidel (Castro) que está muy pendiente de todo. Ese está pendiente de todo, hasta de lo que yo como y no como”.

El líder cubano ha seguido de cerca la evolución de Chávez, quien lo considera un padre político. El mandatario venezolano ha contado incluso que Castro fue el encargado de notificarle que tenía cáncer.

“Le transmito un saludo de Fidel Castro al pueblo venezolano”, continuó el mandatario, que se escuchó muy animado durante la llamada, en la que cantó y anunció que ha estado pintando un cuadro durante su convalecencia.

(Con información de EFE)