Friday, October 15, 2010

DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA NARRACION ORAL EN LAS TUNAS


Por Zucel de la Peña Mora


Las Tunas, Cuba- Inspirado en el amor y la amistad, el Séptimo Festival Nacional de Narración Oral Palabra Viva inició hoy sus sesiones competitivas, con la asistencia de medio centenar de concursantes, en representación de casi una decena de provincias del país.
Las contadas vuelven así a oxigenar el ambiente cultural de esta ciudad, por cuyos predios se disemina el programa de la cita, dado en buena medida a presentaciones colaterales, sin dejar de lado el tiempo para el diálogo. Sobresale la presencia de Mayra Navarro, prestigiosa exponente de la manifestación y miembro además del jurado del certamen.
Varios centros escolares, parques citadinos, el bulevar y diversos proyectos culturales comunitarios como La Familia, A dar estudio y El Callejón de la Ceiba, recibirán actuaciones de los participantes.
La sala teatro Raúl Gómez García (Guiñol) es la sede de concurso de la narración oral, mientras la Casa de la Décima acoge a los candidatos en la categoría de cuenteros populares. De los que se suban al escenario del Guiñol, saldrá el mejor cuento, espectáculo unipersonal y colectivo, para niños y para adultos en cada caso.
Allí sucederá una función especial protagonizada por aspirantes al Premio Juglar, lauro que auspicia la presidencia nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus responsables visitan toda la Isla en busca del más completo "cuenta cuentos".
El dictamen del "Palabra Viva" se conocerá en la tarde de este sábado. Habrá terminado entonces otra soñada ocasión para el verbo y el gesto, milenario camino de la comunicación humana, tan añejo y aún, tan necesario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home