Friday, October 01, 2010

Propiedades antitumorales en veneno de escorpión cubano


MAYTE MARÍA JIMÉNEZ

El empleo terapéutico del veneno del alacrán Rhopalurus junceus da esperanza a enfermos de cáncer.

El descubrimiento e investigación de cinco péptidos con propiedades antitumorales contenidos en el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, una especie endémica de Cuba constituye una de las líneas de trabajo del grupo empresarial LABIOFAM, como parte del desarrollo de productos naturales en la terapia contra el cáncer.

Esta temática es uno de los epicentros de las discusiones en el Primer Congreso Internacional LABIOFAM 2010 y el Primer Simposio de Productos Naturales en la Terapia del Cáncer, que tiene lugar en la capital hasta el primero de octubre.

Las experiencias en la extracción y manejo del veneno del alacrán fueron expuestas por investigadores cubanos, quienes han comprobado la eficacia de esta alternativa que ha contribuido al tratamiento de unos 10 000 pacientes con patologías cancerígenas, entre ellas de pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas.

Isbel González, directora de Investigación y desarrollo de LABIOFAM explicó que este producto se encuentra aún en fase de estudio para su registro sanitario, aunque ya la marca está reconocida por la oficina cubana de la propiedad intelectual bajo el nombre de Vidatox.

Este es un fármaco totalmente natural obtenido del veneno crudo del escorpión Rhopalurus junceus, cuya toxina se consigue mediante estímulos eléctricos al animal. Se estima que cada alacrán aporta unas dos o tres gotas de la sustancia.

Actualmente los estudios y tratamientos solo se hacen en Ciudad de La Habana, en conjunto con el equipo de especialistas de LABIOFAM, aunque se han recibido personas de otras regiones del país.

En cada provincia existe un escorpionario, en el que se lleva a cabo la cría en cautiverio de esta especie, chequeado por las direcciones del CITMA.

Según señaló la especialista y presidenta del comité científico del evento, cuando se estudia un producto natural, ya sea el veneno u otro, se van hallando en su composición una serie de componentes. De ahí que este nuevo producto está en investigación pues sus compuestos en el futuro podrían ser materia prima para el desarrollo de nuevos fármacos que ayudarían en la terapia contra el cáncer.

Según las estadísticas se prevé que el índice de muertes por cáncer a nivel mundial en solo cinco años alcance los nueve millones. Aunque aún no existen tratamientos que lo eliminen, más del 70 por ciento de los productos actuales son naturales.

El veneno de escorpión ha sido empleado en la medicina tradicional en países como China e India para el tratamiento de diversas dolencias, entre ellas las convulsiones, el dolor y el propio cáncer, al inhibir el crecimiento celular de la masa tumoral.

Desde principios del siglo XIX en Cuba ha sido empleado el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, con fines terapéuticos con el llamado aceite de alacrán, que se decía era efectivo para contrarrestar la retención de orina.

Pero no es hasta comienzos de la década del 80 del siglo XX, en Guantánamo, que se vislumbran sus potencialidades como agente antitumoral a partir de estudios empíricos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home