Friday, October 01, 2010

Clave a lo cubano, tocan músicos aficionados tuneros


Por Zucel de la Peña Mora


Las Tunas, Cuba, (P-26).- Al conjunto Clave Cubana 26 digital lo vio en acción en el sureño municipio de Jobabo una mañana de verano. Entre la gente preguntó quién tocaba y la mayoría supo decir. Algunos, incluso, se animaron a propinar elogios y confirmaciones de buenos ratos a su lado en la casa de cultura.

claveClave Cubana junto al elenco del programa televisivo Deja que yo te cuente

Esa es, al decir de sus propios miembros, la mayor riqueza conquistada por esta agrupación musical de aficionados: saberse presente en su pueblo. Más de tres décadas en el ejercicio de defender ritmos tradicionales de la Isla, con puntual parada en el espectro campesino, acreditan una existencia que no poca dicha reporta al territorio.

La Jornada Cucalambeana y tantas otras citas en el país, siempre ve llegar al grupo provisto de su arraigo local, cuya estela es una y otra vez galardonada. Ostenta tres placas Cucalambé (el mayor poeta bucólico del siglo XIX cubano), el premio provincial de Cultura Comunitaria y el lauro nacional Memoria Viva que otorga el Centro Juan Marinello por el apego a la tradición. Guantánamo le entregó La llave de la Ciudad, en señal de sempiterna bienvenida.

Giraldo Bordonado, director del elenco desde hace 20 años, encuentra la fórmula del éxito en trabajar, simple y llanamente: trabajar. Los nueve integrantes a su lado, entre músicos y cantantes, conforman un núcleo heterogéneo en edad, sin ausencia de la juventud en su engranaje y escuela para muchos a lo largo de la historia.

“¡Estamos orgullosos de hacer esta música, cómo no estarlo!”, expresa Girarlo a 26 digital con total naturalidad. Habla mientras muestra el último de los diplomas, les llegó desde la capital provincial por el aporte al género al que se han consagrado. La cosecha no para, sencillamente porque Clave Cubana y el público, así no lo quieren.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home