Friday, July 23, 2010

Homenaje a la heroína del Moncada Haydée Santamaría en su natal Encrucijada


Por: Servicio Especial


Como parte de las conmemoraciones por el aniversario 57 de los históricos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se celebrará en el municipio de Encrucijada, Villa Clara, tierra natal de Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, un homenaje a la heroína del Moncada.

De acuerdo con el reporte de nuestro corresponsal Alberto González, el coloquio se efectuará el día 28 de julio, y durante el encuentro se evocará la infancia de Yeyé, como llamaban a Haydée, de niña, y su posterior trayectoria.

Haydée Santamaría Cuadrado.

La destacada revolucionaria cubana que participó en el ataque al Moncada, la lucha clandestina y los combates en la Sierra Maestra, es ejemplo para las nuevas generaciones.

Haydée Santamaría Cuadrado [1922-1980], sintió que participar en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, cambió definitivamente su modo de mirar la vida. La impresión de aquellos instantes nos llega hasta hoy en sus palabras: «Hemos conocido cosas como todos los cubanos, unas más grandes, otras más pequeñas, pero todas con un sentido profundísimo. Nos hemos preguntado por qué razón, si hemos vivido después del Moncada, la Sierra --antes de la Sierra, la clandestinidad-- después un 1959, un Girón, cosas enormes, ¿qué razón hay para que el Moncada sea algo distinto a lo otro? Y esto no quiere decir que podamos querer más a uno que a otro.»

Haydée perdió en aquellas horas a muchos jóvenes queridos y valiosos. Perdió a su hermano Abel (cuyos ojos, tan bellos, le fueron arrancados), a su novio Boris; tuvo que seguir adelante sin desprenderse del dolor de las torturas y los asesinatos de aquellos muchachos que fueron serenos a defender una vida digna aunque fuese al costo de la muerte. Debió seguir viviendo para no flaquear en su lucha de revolucionaria. (Tomado de la edición digital de al Emisora CMHW, con reporte de Alberto González)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home