Friday, July 23, 2010

Niños tuneros representarán a Cuba en cita decimista en México


Por Zucel de la Peña Mora


Jóvenes tonadistas tuneras durante su presentación en la primera Jornada.

Las Tunas, Cuba, (P-26).- Para goce de la tradición decimista, presente en más de una decena de países, del 9 al 17 de agosto próximo, se celebrará en el estado mexicano de Quéretaro, la segunda Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, con la asistencia de Cuba, Argentina, Panamá, Chile, Venezuela y Colombia, además de la nación sede.

La delegación antillana estará formada por infantes tuneros destacados en esa vertiente creativa, ya sea en su forma improvisada, cantada o escrita. Viajarán acompañados de sus profesores, máximos responsables de los más de 160 alumnos de los talleres de repentismo diseminados por toda la provincia.

Colombia con sus niños vallenatos y Venezuela con sus decimistas de Caracas compartirán los honores de la dedicatoria de la cita, entre cuyos patrocinadores se encuentra la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas, a raíz del hermanamiento cultural que el año pasado se firmara entre el municipio azteca de Arroyo Seco y este territorio oriental de la Isla, donde la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, lidera un profundo trabajo del cultivo y promoción de esa estrofa poética.

La edición primogénita de la Jornada sucedió en el 2009, y fue el paso inicial para consolidar un compromiso regional para defender las tradiciones de cada lugar y valorar todo aquel lazo cultural que nos une, en especial la espinela, cada país con sus variantes propias.

El programa agrupa además de las presentaciones artísticas, actuaciones comunitarias y un importante momento teórico, en el que también estará el aporte cubano, con su experimentada mirada de décadas de lucha por la preservación de las identidades nacionales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home