Tuesday, July 06, 2010

Continúa la XLIII Jornada Cucalambeana cosechando emociones



Por Zucel de la Peña Mora Fotos: Ernesto Peña Leyva y Yaciel peña de la Peña

Las Tunas, Cuba, 2 de julio (P-26).- Ayer, cuando se cumplió el 181 cumpleaños de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, mayor poeta bucólico del siglo XIX cubano, se vivió el segundo día de la XLIII Jornada Cucalambeana, teniendo entre sus citas más relevantes un importante momento de reflexión sobre los tallares de repentismo infantil.

Dicho panel se realizó en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, con la participación de instructores y destacados protagonistas de este sueño, ya con una década de vida, cuyo detonante fue el estudio del destacado improvisador y escritor Alexis Díaz- Pimienta en busca de una metodología para la proliferación de esos núcleos de creación por todo el país, que ahora son homenajeados en la Jornada.

“Tenemos más de 160 alumnos en los ocho municipios. Ellos no solo reciben clases de literatura, también cuentan con profesores de música. Las Tunas ha tenido hasta el momento un excelente resultado. Desde niños de 5 años hasta jóvenes de 18 han cultivado la espinela durante la última década, ya sea de forma cantada, improvisada o escrita”, rememora a 26 digital, Ramón Batista López, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, al preguntarle sobre las particularidades actuales de esa iniciativa en nuestro territorio.

cucalambeanaDe cuánto se ha logrado en tal sendero y en el respeto y cultivo de la cultura espiritual y material campesina por las más jóvenes generaciones de tuneros, se pudo saber en el espectáculo infantil desarrollado en el Teatro Tunas, que ya clasifica como uno de los momentos más emotivos, sobre todo por los minutos dedicados a cantarle a la intérprete María del Carmen Prieto y al poeta Waldo Leyva, figuras a quienes se le dedica la presente edición de la Fiesta Suprema.

De lo que resta del programa sobresalen las premiaciones de los concursos más relevantes del tradicional festejo, el de improvisación Justo Vega, muy seguido por el público y el iberoamericano Cucalambé en décima escrita, que esta vez reunió a 37 cubanos y 8 extranjeros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home