Tuesday, July 06, 2010

Elaborados nuevos fármacos con mangle ojo

Nuevos medicamentos para tratar enfermedades gástricas, elaborados con mangle rojo, conforman los más recientes logros de los científicos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, (CENSA), en el campo de la fitoterapia o medicina verde.

A inicios de los años 90, con el advenimiento del período especial, la industria farmacéutica en Cuba estuvo afectada y se tornó difícil la adquisición de varios tipos de medicamentos.

Entonces, en el CENSA, institución perteneciente al municipio San José de las Lajas, comenzó la búsqueda de fármacos mediante el análisis de varias plantas, entre las cuales la Risophora mangle, conocida como mangle rojo, resultó tener múltiples propiedades.

Según expresó Luz María Sánchez Perera, Doctora en Ciencias e Investigadora Titular, la idea de analizar científicamente el mangle nació de una trabajadora del centro: Caridad Ginorio.

Su madre padeció hace muchos años de cáncer uterino y se dice logró curarse al seguir remedios populares con mangle. Por el impacto de esta anécdota, el equipo de investigadores nunca descartó la posibilidad de crear medicamentos capaces de lograr efectividad en los humanos.

El centro comenzó la producción al descubrir las propiedades antisépticas y antinflamatorias de la planta, aptas para eliminar del estómago la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.

También determinaron otras cualidades como las antiácidas y antiulcirogénicas, ideales para el tratamiento de úlceras pépticas.

Según los investigadores del CENSA, estos medicamentos clasifican dentro de la medicina verde a pesar de elaborarse en píldoras, porque en su formulación no incluyen otras sustancias químicas, y también exponen que en las pruebas, el nuevo fármaco no ha provocado ningún efecto secundario.

La materia prima abunda en el páis, por eso, es totalmente asequible, además, esta innovación reivindicará la importancia que tiene y merece la medicina verde, aseguró la doctora Sánchez Perera.

Fuente: Periódico Granma

0 Comments:

Post a Comment

<< Home