Sunday, July 25, 2010

En Santa Clara integrantes de la XXI Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba: Pastores por la Paz


Por: Osmaira González Consuegra
24 de Julio de 2010

El reverendo Lucius Walker y 30 miembros de la XXI Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba fueron recibidos este sábado en la ciudad de Santa Clara, por Iris Menéndez, presidenta de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Lucius Walker encabeza el grupo de caravanistas que participa en las actividades centrales por el 26 de Julio en Santa Clara. (Fotos: Carolina Vilches)

Procedentes de los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Inglaterra y México, entre los caravanistas predominan los jóvenes, y según explicó Walker, líder de la organización religiosa Pastores por la Paz, esta vez buscan un mayor vínculo entre las nuevas generaciones de cubanos y los visitantes, quienes se muestran interesados por conocer la realidad de la Isla, así como cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina.


Durante su estancia en Villa Clara asistieron a la gala cultural por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El domingo visitarán la comunidad rural de Jibacoa, en el municipio de Manicaragua, donde apreciarán el desarrollo que se impulsa en los asentamientos de montaña del país, denominado Plan Turquino. Allí visitarán la Casa de Cultura, el Hospital y la farmacia donde se expenden medicamentos fabricados a partir de plantas medicinales.

Durante la noche dominical asistirán a una Audiencia Pública en el reparto Camilo Cienfuegos, de la ciudad de Santa Clara. La actividad estará dedicada compartir ideas para encauzar acciones a favor de la liberación de los Cinco Héroes y será un homenaje por el 50 Aniversario del ICAP.

Y el lunes 26 de Julio, a las 7:30 a.m, los visitantes compartirán con los villaclareños en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, que se efectuará en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara. También realizarán una visita al Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo, y otros lugares históricos vinculados a la Batalla de Santa Clara, dirigida aquí por el cubano-argentino, a finales de diciembre de 1958.


Tampoco faltará tiempo para compartir con los niños hospitalizados en el pediátrico José Luis Miranda, a fin de conocer la experiencia del proyecto Para una sonrisa, dedicado a la atención integral a los infantes que padecen enfermedades que requieren larga estadía en esta institución de Salud.

Antes de la despedida, el miércoles 28, conocerán aspectos del sistema de atención a menores sin amparo familiar. Asimismo se les explicarán una de las vías por las cuales se garantiza la seguridad alimentaria y agricultura sostenible en uno de los organopónicos de la ciudad. Para las horas finales de su estancia en Santa Clara se prevé un espectáculo cultural protagonizado por niños y jóvenes. Su organización está a cargo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y asistirán también estudiantes de otras nacionalidades que integran las Brigadas de Solidaridad con Cuba en las universidades villaclareñas.

Los restantes caravanistas que completan la cifra de los 85 que llegaron este viernes a Cuba visitan, además, las hermanas provincias de Matanzas y Sancti Spíritus.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home