Monday, March 19, 2007

Crecen cosechas en provincia menos lluviosa de Cuba

Por Hernán Bosch
Las Tunas, 16 mar (AIN) La cosecha en la etapa enero-febrero de más 13 mil 800 toneladas de viandas granos y hortalizas, evidencia la recuperación que experimenta la agricultura en la provincia de Las Tunas, la menos lluviosa de Cuba.
Esa cifra supera lo planificado para el bimestre, representa un 64 por ciento de incremento en relación con lo alcanzado en similar lapso del año precedente y permitió elevar los suministros a la población y a las escuelas, unidades asistenciales de salud y otros centros priorizados.
El avance resulta significativo para este territorio, que en los últimos años sufrió un recrudecimiento de la tradicional sequía que lo afecta y decreció notablemente en sus producciones agropecuarias.
Las Tunas había logrado en 2003 un récord en su producción agrícola total, al sumar unas 230 mil toneladas, pero esa cifra se redujo drásticamente en los años siguientes.
Sin embargo, el mejoramiento de las condiciones climáticas en 2006, año en el cual llovió incluso sobre la media histórica de esta zona, posibilitó el almacenamiento de agua y la recuperación de los suelos, situación favorable que ahora se aprovecha para elevar las siembras y recolecciones.
Los agricultores de esta provincia oriental, a unos 670 kilómetros de La Habana, se proponen cerrar el presente año con la cosecha de unas
115 mil toneladas de productos agrícolas, 46 mil sobre lo registrado en el anterior

0 Comments:

Post a Comment

<< Home