Tuesday, October 03, 2006

Miles de personas en Milán piden liberación de Los Cinco

• También llega la solidaridad desde otros países

MILES de personas se reunieron en Milán como parte de la jornada internacional de lucha por la liberación de Los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo.

Convocada por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, más de cuatro mil personas recorrieron importantes vías de esa ciudad italiana, demostración que fue apoyada por la Asociación Nacional de Juristas Democráticos, los partidos Refundación Comunista y de los Comunistas Italianos, y la Asociación Cultural ARCI, informa una nota de prensa de la Embajada de Cuba en ese país europeo.

Participaron además organizaciones culturales de izquierda y personalidades de juntas y consejos regionales, provinciales y comunales de diferentes lugares de esa nación.

Calificada de impresionante, la marcha finalizó en una gran plaza, donde hicieron uso de la palabra Rodney López Clemente, embajador de Cuba en Italia, Arnaldo Cambiaghi, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, y el senador por el Partido Refundación Comunista, Giovanni Russo Spena, entre otras personalidades, cita la nota.

Fue leído también un emotivo mensaje de Giustino Di Celmo, padre del joven Fabio Di Celmo, quien fue víctima fatal de un acto terrorista ejecutado en la capital cubana en el Hotel Copacabana, el 4 de septiembre de 1997.

EN PORTUGAL

Asimismo en Portugal, en actos realizados en Coimbra y Setúbal, exigieron la libertad de los héroes cubanos.

El mitin de Coimbra fue organizado por el núcleo en esa ciudad de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, y reunió a decenas de personas que colmaron el céntrico Ateneo, cita un despacho de la agencia Prensa Latina.

En Setúbal se realizó otro acto con la presencia de la diputada Odette Santos, el presidente del núcleo en esa ciudad de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba y representantes de otras organizaciones sociales y de solidaridad.

EN PANAMA

También en Panamá, un recién creado Comité por la Liberación de Los Cinco exigió la excarcelación de esos luchadores antiterroristas.

En una proclama dirigida al pueblo norteamericano, la organización de las provincias centrales de Panamá pone de relieve la importancia de apoyar la liberación de esos patriotas, comenta hoy el diario Granma.

EN URUGUAY

Igualmente como parte de la jornada mundial de solidaridad de Los Cinco, el teatro Florencio Sánchez de Montevideo, la capital uruguaya, fue sede de una nueva jornada de apoyo a la causa de esos valerosos luchadores cubanos.

El espectáculo contó con la presencia de reconocidos artistas uruguayos, entre ellos Gabriel Mallada y Sergio Gómez, quienes iniciaron la ceremonia cultural, y le siguieron Carlos Garbarino y María Elena Melo.

También se exhibieron los documentales cubanos Bloqueo e Ivette, y se leyeron comunicados en defensa de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando.

Diversos partidos, gremios y personalidades hicieron llegar su adhesión a la causa de Los Cinco.

Los cubanos enfrentan condenas desde 15 años hasta doble cadena perpetua tras ser detenidos en 1998 cuando monitoreaban las acciones terroristas de grupos anticubanos en Florida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home