Saturday, October 07, 2006

La Prensa en su VIII Festival

Leonardo Mastrapa

Después de varias jornadas de emociones, el VIII Festival de la Prensa Escrita llega este fin de semana a su máximo esplendor con la realización del grueso de las actividades.

Convencidos de que nuestra labor no es informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acontecen, sino explicar, enseñar y guiar, los colegas tuneros desarrollamos desde el pasado 25 de septiembre este encuentro que ya se hace cotidiano cada año, y del cual se sacan provechosos conocimientos y mejores líneas de trabajo para nuestra propuesta de un periodismo mejor y más comprometido.

A la apertura de la exposición Mi ciudad, del coloquio La prensa revolucionaria y la ciudad de Las Tunas, y de la tertulia especial por el cumpleaños 210 de la localidad cabecera, se les une desde hoy tres jornadas de conferencias, encuentros con nuestros lectores, nuevas muestras y promovidos conversatorios tendentes al planteamiento, valoración y posibles soluciones a problemas del periodismo contemporáneo desde novedosas ópticas.

En el aspecto teórico hoy serán expuestas varias ponencias en uno de los salones de la UNEAC. Contenidos como La tematización de la realidad en el periódico 26, de Gerardo González Quesada y Oscar Góngora Jorge, jefes de Información y Redacción del Semanario, respectivamente, Problemas esenciales relacionados con la calidad y el alcance de los contenidos difundidos por el sitio Web del periódico, de los editores Maryla García, Leonardo Mastrapa y el traductor Ihosvanny Cordovés, y los Retos del periodismo impreso ante las nuevas tecnologías, del colega Juan Morales Agüero, serán analizados por los trabajadores de la prensa escrita en el territorio y por otros invitados.

Se hablará además de Los Medios como unidades docentes, en las voces autorizadas de los reporteros Alexis Pérez Sánchez y Jorge Pérez Cruz, de La opinión. Una mirada en Cuba, desde los puntos de vistas y reflexiones de la especialista en temas culturales Yelanys Hernández Fusté y del Periodismo de investigación, restos y conquistas, también por medio de Yelanys, esta vez junto a la cronista Graciela Guerreo Garay.

Las Weblog, un año después, un tema de primera mano entre todos los periodistas del país también tendrá su espacio en esta sesión científica, gracias a las indagaciones de tres colegas con muy buenas páginas personales en la red de redes: Marilú Hernández, Pastor Batista y Miguel Díaz Nápoles.

Una vez terminada la parte teórica, en el patio de la propia sede de la UNEAC, se realizará un encuentro con artistas y escritores tuneros.

Mañana tendrá lugar en la Casa del Estudiante el taller Reflejo estudiantil en las páginas de 26 y luego se abrirá una muestra de ejemplares de nuestro periódico en la Casa de la UPEC.

El domingo, estaremos en la inauguración del Canal Azul, en Puerto Padre y luego tendrá lugar en la nueva sede de la UNEAC de la Villa la actividad de premiación y clausura de nuestro VIII Festival de la Prensa Escrita, preámbulo del encuentro nacional, fijado para diciembre, en Ciudad de La Habana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home