Thursday, September 27, 2007

212 años




Ahora es más joven que nunca

*

Al viejo cacicazgo de Cueybá le llamaron un día Cenicienta. Dos siglos después poco le importan las doce campanadas. Ya sus zapatos no son exactamente de cristal ni se desvanecen sus encantos. El Balcón del Oriente de Cuba es una reina latina por derecho propio. Su leyenda está viva

Por Graciela Guerrero Garay

Las Tunas es una ciudad de leyendas, misterios e historia consumada, hecha a golpe de décima y machete. En 1617 le nació la primera huella del misticismo que la envuelve. Desde entonces, los más viejos, generación tras generación y contra los aires modernos, cuentan de un corcel blanco que salía a galoparla bajo la furia de un indio sin cabeza. Era un síntoma de rebeldía al intruso español. En aquellos tiempos su nombre era Cueybá, cacicazgo con muy pocos moradores.

A Diego Clemente Rivero se le atribuye el honor de levantar la primera casa, allí donde hoy nos espera el Museo Provincial Mayor Vicente García. La región aborigen empieza a desdibujarse ante las ambiciones de la conquista y la llegada de ilustres personajes. Crece. Tipifica su entorno. Defiende su lugar. Engendra. Y nadie pudo quitarle el realce que le dio el privilegio de ser paso obligado hacia el Oriente y Occidente de la Isla. Por eso, en poco tiempo, Las Tunas ganó el derecho a que se le concediera la Tenencia de Gobierno que administró Morales y confirmó que, por sí misma, podía labrar sus andares futuros.

Todo este conjuro de vitalidad, y ya con el título de Ciudad en su Ayuntamiento, la valentía de sus más célebres patriotas, los fértiles últimos meses del 68 con su arraigo independentista, el acervo cultural y el aldabonazo que significó el resurgimiento de sus cenizas, crea nuevos caminos hacia el desarrollo. Entre los sucesos que la distingue está la construcción de su primer cine, en 1905. "Victoria" tenía 200 sillas de madera y una pantalla de dos metros aproximadamente. Estaba ubicado frente al parque Vicente García, por la calle Colón, hoy una de las arterias principales del corazón capitalino.

La luz eléctrica llegó en 1913 gracias a Francisco Gutiérrez Calderón, quien instaló una planta y, acto seguido, también, se estrenó el servicio telefónico. Paralelamente a estos acontecimientos, sus rebeldes sentimientos se proyectan aún más para marcar su identidad.

Los tuneros participan activamente en huelgas, movimientos y organizaciones sucedidas en la Isla contra la dominación americana y los gobiernos de turno, como el alzamiento en 1933 para enfrentar a Machado, realizado por la Unión Revolucionaria en Victoria de Las Tunas, nombre que le da el español y capitán general Blas de Villate, Conde de Valmaseda, luego que el 16 de agosto de 1869 las tropas mambisas al mando de Manuel de Quesada, logran ocuparla pero no alcanzan el éxito total en el ataque.

La enraizada rebeldía sigue en pie y, en 1937, se crea el Comité Municipal del Partido Comunista. Dos años más tarde, se aprueba por el Ayuntamiento el escudo de la ciudad, la cual en 1943 abarca, como municipio, 16 barrios con más de 91 mil habitantes. A partir de este momento la década del 50 se convierte en expresión de auténtica cubanía y hay un rotundo apoyo al movimiento 26 de Julio. Esta intensa labor revolucionaria se extendió por las distintas zonas del territorio que hoy conforman los ocho municipios hasta la alborada de enero de 1959.

Con el triunfo revolucionario, queda integrada a la región oriental y comienza un constante y ascendente desafío para equilibrar su desarrollo con el resto de las regiones del país, fundamentalmente por la carencia de industrias y poseer un carácter eminentemente agrícola, renglón económico bastante maltratado con las guerras y desatendido totalmente por el régimen imperante en la Isla.

Esta nueva década le cierra cicatrices y hay lugar para nuevas alegrías que la salvan del marasmo: El 16 de diciembre de 1961 Las Tunas se declara libre de analfabetismo.

NUEVOS SOLES

Un año después otro rayo de luz alumbra la ciudad y, por vez primera, los tuneros disfrutan el placer de ver en sus predios a la gran bailarina Alicia Alonso. Fue un 10 de noviembre. Otro momento que jamás ignorará su historia es la visita del Comandante en Jefe al central Antonio Guiteras, un 7 de junio de 1965. Es la magia de un arco iris de Revolución que la baña y limpia de tormentosas pesadillas.

En 1972 se forma el Territorio Tunas, integrado por siete regiones: Amancio Rodríguez; Colombia; Jobabo; Jesús Menéndez; Antonio Guiteras; Manatí y Tunas Pecuaria, además de cuatro municipios jerarquizados: Tunas y Puerto Padre, urbanos, Guaramanao y Melanio Ortíz, vianderos.

La estructura política se fortalece y el 17 de enero se constituye en Las Tunas el Comité Territorial del Partido, cuyo primer secretario es Faure Chomón Mediavilla. En tanto, van creciendo las calles y las barriadas a lo largo de toda su geografía y las obras sociales comienzan su despegue. Un 8 de enero de 1974 se inaugura en esta ciudad el acueducto.

La apocalíptica visita del caballo blanco es cada vez más infrecuente a los ojos de los que asumen las metamorfosis de los tiempos modernos, aunque prevalezca entre los misterios, leyendas y verdades de las tertulias y charlas citadinas de un pueblo que ya no es el mismo. El posible fatalismo geográfico que alguna vez pudo primar en el subconsciente de quienes la llamaron la "cenicienta del oriente" empezó a desmoronarse de los almanaques, con la nueva división política administrativa que acontece en diciembre de 1975. Las Tunas es ahora la ciudad principal de una de las 14 provincias cubanas en que se divide el país y emerge con autonomía propia.

El despegue es inevitable. En 1978 se inaugura su aeropuerto y un servicio especial ferroviario de pasajeros que la comunica con La Habana. Corría el año 1980. Unos meses después, el 14 de junio, el Combinado de la Salud estrena el hospital Doctor Ernesto Guevara de la Serna y sus instalaciones. El Comandante en Jefe Fidel Castro, la honra con su presencia. Esta década no terminó sin dejar nuevos y halagadores recuerdos: el 8 de mayo de 1981 se anuncia que Las Tunas gana la sede de las actividades centrales nacionales por el XXVIII aniversario del 26 de Julio. Este mismo día, el máximo líder de la Revolución pronuncia las palabras centrales del multitudinario e histórico acto.

En los doce meses siguientes no es menos palpable lo real maravilloso que envuelve a los quijotescos milicianos de estos tiempos. Un 25 de junio de 1982 la ya desaparecida escultora cubana Rita Longa inaugura en Las Tunas el primer museo-taller de esculturas del país. Se puede hablar con propiedad de un desarrollo tangible. El crecimiento poblacional es evidente. Comienza un sólido trabajo de formación de profesionales propios. Importantes industrias como la Fábrica de envases de vidrio Antonio Maceo; de Estructuras Metálicas, "Comandante Paco Cabrera", y la de Cabillas Corrugadas, el Laminador 200-T, dicen por sí mismas cuánto se transforma la ciudad.

La proliferación económica, social y cultural no escapan a los ojos del forastero y entre sus moradores aparecen nuevos personajes que hacen la leyenda de este siglo XXI.

ENCANTOS EN PRESENTE

"El Comandantico", ese popular “Caballero de París”, está quizás, ahora mismo, en una esquina del parque Vicente García tejiendo con gestos una nueva historia. Nadie olvida la caldosa de Kike y Marina y la canción que inspiró, de notable éxito nacional y cuyo personaje principal es "Pirindingo", humilde obrero que muchas generaciones de tuneros aprendieron a querer, escoba en mano, en los pasillos de la secundaria básica Cucalambé, donde se formó la mayoría de los profesionales que ahora apuestan sus destinos en la consolidación integral del territorio.

La modernidad se cuela veloz entre los barrotes de la memoria de una ciudad promiscua y renovada, donde la presencia de una arquitectura colonial, caracterizada por grandes corredores con provocativos toldos, mientras la influencia estilística ecléctica que caracteriza sus fachadas coquetea, con elegancia, sus espacios en de forma de L ó U.

Balaustradas, tejas criollas en cómplice armonía con el Art-Decó, edificaciones racionalistas, neocoloniales y 14 inmuebles vitalicios desde la colonia, denuncian sus raíces y los detalles arquitectónicos que la identifican y adueñan del casco histórico más pequeño del país, con 33 manzanas, incluidos dos parques y dos plazas, una extensión de 14 hectáreas, 444 viviendas y 53 oficinas, la mayoría ubicadas en locales que fueron habitáculos antiguos.



Quizás, la delineación de su entorno y la asunción de los nuevos códigos conceptuales del pasado siglo, sean solo pretextos para preservar las controvertidas raíces de su origen, mutiladas por las veces que se redujo a cenizas por sus hijos, quienes juraron con sangre "QUEMADA ANTES QUE ESCLAVA".

Aún así, nacieron los retoños y nadie puede arrebatárselos. Hoy tiene el brillo de las nuevas cadenas comerciales, la Plaza Martiana, surgida del ingenio del arquitecto Domingo Alás, única de su tipo en América Latina y la segunda del mundo donde una trilogía astronómica se unifica para proyectarse como reloj, calendario y reflector solares vinculados a la vida de un personaje histórico.

La Biblioteca provincial, fundada el 28 de Enero de 1951, lleva el nombre del Apóstol, y fue la primera de su tipo que abrió sus puertas. Los museos, galerías de arte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el remozado Cine- Teatro Tunas denuncian también las novedades o el retoque de viejas construcciones, marcadas por la frescura en la vorágine de una vida cada vez más capitalina y emblemática.

La nueva revolución técnica movió los cimientos de la cibernética y la informática. El Centro de Innovación y Gestión Tecnológica (CIGET), de la Academia de Ciencias en la provincia, fue de los primeros del país en conectarse a la gran autopista de la información: INTERNET. Hoy son pocos los centros de trabajo que no tienen automatizados sus principales programas.

Los avances productivos de la Fábrica de Acero Inoxidable (ACINOX); la cerámica ornamental y técnica; la poligrafía, la industria del látex, la producción de muebles para el turismo y el desarrollo y cosecha del tabaco, hablan de los éxitos graduales en las últimas etapas.



Alumbrado público; nuevas avenidas; edificios, comunicaciones; obras ornamentales multipropósitos, la consolidación de los movimientos culturales y literarios; y la ampliación de los servicios dicen mucho de sus logros, frente al reto del Período Especial.

TONADA DEL FUTURO

La ciudad no necesita del repiqueteo de los autobuses ni multiplicar su nombre por los altavoces. Señora de este siglo y patrona original de sus ya también crecidos siete hermanos locales, lleva con orgullo la verde gracia de la opuntia que la tipifica... Majestuosa, altiva, desafiante, dueña de sí…

Con sus 212 no está cansada. Vuela al mañana enamorada de sus tonadas campesinas, bajo los embrujos de El Cornito; saltarina en sus vecinas playas; mística con su sabor a indios, negros, españoles, chinos y americanos; culta con su lenguaje escultórico; inquieta entre el humo de sus industrias y cómplice de tan maravillosa mezcla de leyendas y verdades abre sus puertas…

Y en este nuevo aniversario, en puntillas de pie para llegar más lejos, aviva en sus entrañas el fuego, el sacrificio y la poesía. Ahora es mucho más joven. Es dueña de su tiempo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home