Friday, June 14, 2013

Panetela de maní y casquitos de guayaba

Un menú cubano no esta completo si le falta el postre, las recetas de dulces cubanos son variadas y originales, abundan los dulces en almíbar y la repostería...

Un menú cubano no esta completo si le falta el postre, las recetas de dulces cubanos son variadas y originales, abundan los dulces en almíbar y la repostería.

La panetela cubana con o sin merengue, seca o con almíbar, de frutas o de chocolate, no importa la categoría, siempre resulta sabrosa al paladar. Puede servirse con helado, crema batida o sirope de chocolate. También resulta muy sabrosa tostada y con mantequilla para tomar con leche.

Cubahora propone la panetela de maní.

Panetal de Maní

Ingredientes

Maní ligeramente tostado ½ libra
Harina de trigo 6 cucharadas
Polvo para hornear ½ cucharadita
Huevos 10 unidades
Azúcar 1 ¼ tazas
Vainilla 1 cucharadita


El maní se debe pesar después de pelado. Encienda el horno a 375 grados F. Use un molde de anillo de 25 centímetros. Forre el fondo del molde con papel. No engrase los lados del molde. Muela el maní. Cierna la harina con el royal y añádale el maní. Separe las claras de las yemas. Bata las yemas durante 15 minutos, añadiéndole el azúcar poco a poco. Agregue la vainilla. Polvoreé la mezcla de harina sobre las yemas batidas. Agregue las claras batidas a punto de nieve y mézclelo todo envolviendo suavemente sin batir.

Vierta la mezcla en el molde. Hornéelo alrededor de 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga seco. Voltéelo sobre una parrilla de alambre y déjelo refrescar sin quitarle el molde alrededor de una a dos horas. Desprenda los lados con la punta del cuchillo y sáquelo del molde. Quite el papel. Existe otra versión en la olla a presión donde solo estaría 25 minutos.

Los casquitos de guayaba constituyen otro de los dulces cubanísimos. Acompañados con queso crema o queso amarillo y después de una copiosa comida resulta el regalo más preciado al paladar.


Ingredientes
Guayabas maduras (cascos) 245 gramos
Agua 200 mililitros
Azúcar blanca 200 gramos
Sal 0,5 gramos


Pelar las guayabas, quitarles la pulpa y cortar en cascos; depositarlos en un recipiente adecuado con abundante agua hasta que estén semi-blandos. Tomar 200 mililitros de esa agua, incorporar el azúcar, la sal y hacer un almíbar ligero, adicionar las guayabas y terminar de cocer a fuego lento hasta que adquiera el punto deseado. Dejar refrescar, guardar en frío. Servir si se desea con queso blanco o crema.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home