Monday, November 12, 2012

Restablecen en Holguín más del 98 % del servicio eléctrico


GERMÁN VELOZ PLACENCIA
Dos semanas y dos días después del colapso total que el huracán Sandy provocó en las redes eléctricas de la provincia de Holguín, los trabajadores del sector lograron restablecer el servicio a más del 98 % de los clientes, dígase establecimientos de todo tipo y población en general.
Foto del autorEL LINIERO JUNIOR RAMOS SANTANA VINO CON SUS COMPAÑEROS DE BRIGADA DESDE CONSOLACIÓN DEL SUR, PINAR DEL RÍO.
Varias personas, incluidos especialistas del ramo, pensaron que la recuperación demoraría mucho más. Los vientos del meteoro, según la evaluación realizada en el terreno, dañaron, entre otras, 159 kilómetros de conductores, más de 600 postes, cerca de 60 transformadores y varias decenas de torres de hormigón de las líneas de 110 KV.
Al analizar el acelerado ritmo y la calidad de las labores, el ingeniero termo-energético Osmero Girón Escobar, director en funciones de Generación de Emergencia de la Empresa Eléctrica de Holguín, opinó que los compañeros responsables de restablecer las líneas han realizado una proeza laboral.
"Gracias a sus esfuerzos, conocimientos y habilidades hoy apenas quedan en funcionamiento siete grupos electrógenos de los más de 300 que tras el paso del fenómeno natural garantizaron la vitalidad de instituciones de la Salud Pública, centros de comunicaciones, sistemas de bombeo de agua y otros puntos clave de los ocho municipios más dañados en la provincia".
CADA PASO ESTABA DEFINIDOEl rápido avance de las tareas no sorprendió al ingeniero electromecánico Eugenio Suárez Olivo, director de Distribución de la Empresa Eléctrica provincial, la cual, dijo, posee planes muy objetivos para enfrentar contingencias como Sandy o más graves.
"Actuamos de acuerdo a la estrategia de dar servicio a la mayor cantidad de clientes en el menor tiempo posible. Así en un primer momento nos concentramos en asegurar la electricidad en las cabeceras municipales, donde se ubican los servicios esenciales a la población. Dar energía a los sistemas de bombeo de agua fue una constante.
"No hay duda que tiene gran mérito el trabajo de los 311 linieros de Holguín, así como de los 132 que se trasladaron hacia nuestro territorio con urgencia desde las provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río".
Igualmente elogió el desempeño la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Constructora de Industria Eléctrica (ECIE) que, al decir del jefe de su Centro de Operaciones de Trasmisiones, ingeniero Yosvani Tamayo, enfrentó afectaciones en nueve de las once líneas de alto voltaje que atiende. "Una prioridad fue la recuperación de la línea Cueto- Punta Gorda 1 y 2, para dar energía a la industria del níquel. Unos 25 hombres laboraron durante tres días, desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche".
De igual modo ha resultado decisivo el apoyo recibido de los Consejos de Defensa Provincial y Municipales, entidades estatales y población en general, añadió Suárez Olivo.
No son pocos los obstáculos enfrentados, precisó el directivo. La línea de 33 KV que se extiende desde Santa Isabel de Nipe hasta los asentamientos de Báguano y Tacajó permanece sin reparar porque los caminos no dan acceso a las brigadas, sin embargo, la electricidad les llegó por otra vía, evidencia de los conocimientos técnicos y la voluntad que prevalecen al enfrentar situaciones complejas.
"Nos quedan sin servicio unos 4 500 clientes, la mayoría muy dispersos a lo largo de líneas a las que es muy difícil llegar. Pueden estar seguros que no los dejaremos desprotegidos".
José Manuel Villafruela dirige "a pie de poste" a cuatro linieros. Tras el paso del meteoro, su brigada trabajó en el restablecimiento de redes en el municipio de Gibara, donde operan habitualmente. Al contactar con él y su gente laboraba en Mejías, un sitio del municipio de Urbano Noris. Antes habían estado varios días en el municipio de Antilla.
"Cuando nos indicaron venir hasta aquí para apoyar, la recuperación del servicio eléctrico en Antilla ya estaba prácticamente concluida. Ahora, además de reparar las líneas que estaban en su mayoría en el suelo, asesoramos a un grupo de vecinos que colabora con la recogida de los cables caídos. Entre todos también ayudamos a enderezar postes y añadirles piedras en las bases, para aprisionarlos correctamente", expresó.

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