Sunday, November 11, 2012

CRECE EN LAS TUNAS REBAÑO DE GANADO SANTA GERTRUDIS

La ganadería en Cuba es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera se obtienen diversos productos y derivados.
La raza Santa Gertrudis es la materialización de un esfuerzo de los ganaderos americanos quienes se propusieron vencer el reto de producir un ganado de carne que fuera superior a todos los conocidos. Esta raza fue desarrollada en el King Ranch, del estado de Texas, Estados Unidos en 1853 y luego se extendió por varios paises del continente, incluyendo Cuba, la Isla mayor de las Antillas.
"La historia productiva del King Ranch habla de esfuerzos continuos en experimentación sobre ganado de carne, situación en la que se utilizaron varias razas carniceras. El esfuerzo principal se centró en la transformación de la totalidad del establecimiento en una unidad de
producción de la mayor cantidad y mejor calidad de carne posibles", comentó a este reportero Hooffman Piñón González, director del Centro Genético de Las Tunas.
Santa Gertrudis es la primera raza creada por apareamientos controlados y cruzamientos para adaptarse en climas cálidos. En Cuba la Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó es la entidad de mayor racial Santa Gertrudis registrada en el país, con excelentes indicadores de natalidad y una alta disponibilidad de toros para la inseminación artificial, que son sementales y hembras certificadas con determinada pureza genealógica y rasgos morfológicos y genotípicos valiosos.
El surgimiento y desarrollo de la ganadería en Cuba ha estado marcado por diferentes etapas. En la actualidad se producen cambios importantes y beneficiosos para este sector. Las Tunas posee el único Centro Genético Vacuno para la reproducción de esta especie, atendido por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Su aporte puede ser determinante en la ampliación del potencial de ganado para carne en el país dada su aclimatación al medio.
"Hoy contamos con más de 200 ejemplares de la raza Santa Gertrudis, para ello tenemos esta área dotada de todas las condiciones para la reproducción de las reces, e incluso ahora estamos delimitando los potreros en cuartones en busca de la sostenibilidad de pastos durante el período seco", significó Piñón González.
En este rancho la reproducción se realiza a través de la inseminación artificial asistida por el método de pajuelas de semen, el cual se considera muy eficaz.
"La técnica de inseminación artificial en el ganado vacuno es un método para la reproducción que consiste en colocar semen procesado, proveniente de un toro sano, en los genitales de una vaca sana, en celo, mediante instrumentos adecuados para ese propósito", significó Miguel Ramírez , experimentado técnico en veterinaria del Rancho Genético de Las Tunas.
La inseminación artificial, como práctica zootécnica, asegura un alto índice en la procreación del ganado vacuno de alta calidad y constituye un medio eficaz para mejorar la ganadería y su uso puede extenderse no sólo para aumentar la producción de un hato, sino de toda una región.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home