Friday, November 09, 2012

Ayuda de las Naciones Unidas llega a Santiago de Cuba


El primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba para la población de Santiago de Cuba, duramente afectada en días recientes por el huracán Sandy, aterrizó hoy en el aeropuerto Antonio Maceo, proveniente de Panamá, con artículos de primera necesidad.
Un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento. Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas.
En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos.
Este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar una respuesta contundente, con fondos propios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.
También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba.
El equipo de las Naciones Unidas acordó apoyar al país a través de sus fondos de emergencia. En coordinación con el Gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más dañadas por el huracán, a la vez que constituye el segundo asentamiento urbano más poblado del país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home