PRESIDE RAUL DELEGACION CUBANA A RIO
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, encabeza la delegación de la Isla que participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río+20, que se desarrollará desde hoy y hasta el 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.
Esta conferencia da continuidad a la Cumbre de la Tierra de 1992 y a otras reuniones de alto nivel que en materia de desarrollo sostenible se han celebrado en los últimos 20 años.
Integran también la delegación cubana Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Según Prensa Latina, cerca de una centenar de jefes de Estado y/o Gobierno son esperados para el inicio hoy en Río de Janeiro de la sesión de Alto Nivel de la Conferencia.
Después de siete días de intensos debates, los negociadores de los 193 Estados miembros de la ONU llegaron este martes a un acuerdo sobre el borrador del documento final, presentado por Brasil el sábado pasado, tras el fracaso de la tercera y última reunión del Comité Preparatorio.
Varios meses de discusiones concluyeron el viernes pasado sin consenso en Río de Janeiro y por ello Brasil asumió el comando de las negociaciones y cuatro días después logró un texto final, aunque es criticado por ambientalistas y entidades de la sociedad civil, que lo califican de fracaso y una decepción.
Entre las facultades de los mandatarios está precisamente hacer cambios a ese documento. Sobre eso, el ministro brasileño de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, afirmó que debe ser modificado en la cumbre de la conferencia para atender los reclamos de la sociedad civil.
"La crítica de las entidades de la sociedad civil tiene que ser tomada en consideración. No vamos a dar este documento como definitivo. Ya hubo algunas conferencias en que la acción de los gobernantes pudo llevar a cambios", apuntó Carvalho en declaraciones a la prensa en Riocentro.
El texto final El futuro que queremos será presentado hoy a los jefes de Estado y/o Gobierno que acudan a la sesión de Alto Nivel de la Río+20, quienes iniciarán de inmediato su discusión en mesas de debates y podrán modificarlo antes de firmarlo el viernes próximo en la clausura de la cita carioca.
El ministro brasileño rechazó calificar de fracaso el documento El futuro que queremos, pese a las criticas de la sociedad civil, mismo que no sea modificado por los mandatarios, y pidió observar el proceso y no solo los compromisos asumidos por los gobiernos.
Carvalho se arriesgó a vaticinar cambios en el punto referido al Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (Pnuma), que no fue elevado a la categoría de agencia independiente como es el deseo de los países africanos del G77+China.
La falta de compromisos concretos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituirán en 2015 a los Objetivos del Milenio tampoco están definidos en el borrador del texto final.
Además, por la oposición de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental no fue incluida una propuesta del G77+China de crear un fondo anual de 30 mil millones de dólares para financiar acciones para promover el desarrollo sostenible.
Expectativa y esperanza marcan entonces el inicio de la cumbre de mandatarios de la Río+20.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home