Sunday, December 05, 2010

ORGANIZAN EN LAS TUNAS FESTIVIDADES POR LOS DIAS DE SANTA BARBARA Y SAN LAZARO.


Por Leonel José Pérez Peña


Las Tunas- Esta ciudad de puertas abiertas que da la bienvenida a los visitantes del oriente cubano, está lista ya para agasajar una tradición que con el tiempo se ha convertido en acontecimiento popular y robustece la identidad nacional: las fiestas religiosas de las deidades del panteón yoruba.

Estas celebraciones se inician el día 3 de diciembre en alabanza a Santa Bárbara y concluyen el 17 con la de San Lázaro.

Desde ahora, los tuneros devotos de Santa Bárbara, tanto en los templos oficiales como en los hogares, organizan el rito que se inicia pasada las 12 del día del tres de diciembre y que concluye en la madrugada del día cuatro.

Durante más de 24 horas se canta y baila, se beben diversos tipos de licores y vinos, y se comen alimentos variados, fundamentalmente frutas y dulces caseros. Predominan los cánticos y las plegarias de salutación y ruegos por una vida más plena.

Algo similar ocurre desde el medio día del 16 esperando el 17 de diciembre, día del onomástico de San Lázaro, donde el tambor, el sacrificio de machos cabríos y la fiesta popular, alcanzan su mayor esplendor.
El 7 de septiembre también se organiza en todo el país, y por ende en esta ciudad y en los ocho municipios de la provincia del mismo nombre a 690 kilómetro al este de La Habana, la fiesta de La Santa Patrona de Cuba

En Cuba, la Constitución de la República protege y garantiza a los ciudadanos la plena libertad del culto religioso, y protege las manifestaciones de religiosidad de cada individuo.

La Oficina de Atención a los asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, encamina un programa para el reordenamiento de las actividades festivas de las Religiones Cubanas de Origen Africano y de las Espiritistas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home