Thursday, November 04, 2010

ARQUEOLOGIA. HALLAN EN LIMA,PERU, MOMIAS ANTIGUAS


BY AGENCE FRANCE PRESSE

Cuatro momias en buen estado, tres de ellas de niños, de unos 1,600 años de antigüedad fueron halladas en el santuario Pucllana, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, informó este miércoles un comunicado de los arqueólogos que hicieron el hallazgo.

“Los primeros indicios se descubrieron hace una semana en un contexto funerario (tumbas y momias) de la cultura preinca Wari (500 a 1,000 DC) donde se halló un fardo con una momia en buen estado de conservación y junto a tres fardos”, dijo la investigadora Gladys Paz en el documento.

Ampliar imagen
Los restos de uno de los niños de la etnia Wari fueron descubiertos dentro de la pirámide Huaca Pucllana en Lima, Perú. KAREL NAVARRO / AP

Los acompañantes se encuentran a los lados del fardo principal: son uno grande y dos de tamaño pequeño, uno de ellos en forma alargada con una falsa cabeza de tela y otro colocado sobre una especie de tarima de cañas.

“Es muy probable que los cuerpos del interior correspondan a niños colocados a manera de ofrenda y compañía al personaje principal”, añadió la nota.

La tumba propiamente dicha estaba techada con 15 troncos de lúcuma (Pouteria obovata) y guayaba (Psidium guajava) con una longitud entre 1.50 y 1.70 metros. Sobre los troncos colocaron una estera de totora y unos 36 adobitos (ladrillo de barro) dispuestos horizontalmente sin unión o argamasa entre ellos.

Alrededor de los fardos se ubican las ofrendas que consisten en textiles decorados, vasijas de cerámica, mates, cestas de junco y mazorcas de maíz.

Es probable que las tres momias secundarias hayan sido sacrificadas, lo que demuestra que el personaje pertenecía a la élite Wari.

“La tumba encontrada es semicircular y contiene un fardo de 1.30 metros de diámetro por 1.40 de altura, incluyendo su falsa cabeza hecha de tela”, dijo el arqueólogo José Cencho que indicó que aún no se ha determinado el sexo de las personas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home