Friday, November 12, 2010

Cubalibre


Una bebida con nombre patriótico








POR LOURDES ORDEÑANA DEL RÍO




El Cubalibre es uno de los tragos más pedidos en nuestro país.




Al escuchar la frase ¡Cuba libre! imaginamos a mambises con machete en mano, a caballo y cargando su furor independentista contra los españoles… Pero no vamos a remontarnos en este preciso momento -quizás más adelante sí- a la Guerra de los Diez Años, ni a las batallas libradas por esos patriotas.

Nos acercaremos en esta ocasión a la historia del gustado Cubalibre.

¿Por qué la llamaron así? Cuentan algunos expertos que en 1898, durante el paso de Cuba del dominio español a ser colonia estadounidense, los soldados norteamericanos trajeron refrescos Coca-Cola a la Isla, donde los mezclaron con ron. El territorio había sido recién "liberado" del yugo ibérico, y decidieron ponerle tan patriótico nombre.

Los cubanos, en esta época, celebraban sus victorias con este delicioso trago, y así comenzó a propagarse.

REFRESCANTE Y AGRADABLE

El Cubalibre pertenece a la familia de los cocteles.

Un cóctel o coctel, según la Enciclopedia Libre Wikipedia, es una preparación a base de una mezcla en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto con otros ingredientes: generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, entre otros. También son componentes comunes las bebidas carbonatadas.

Inicialmente, se combinaba un refresco en un vaso de tubo (alargado) con hielo. Vertían ron claro, y zumo de limón. La fórmula tradicional cuenta que se debe exprimir una rodaja del cítrico sobre la mezcla antes de introducirla en el vaso, pero esta costumbre se disipó, ya que se perdía más tiempo en servir el Cubalibre. Actualmente, se introduce la rodaja, sin más.

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron añejo y terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente, se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.

CONTINUAMOS EN MATERIA

"Nos encanta esa liga de ron con refresco. Cada vez que venimos a Cuba, pedimos que nos lo sirvan en los lugares que frecuentamos. Lo mejor del Cubalibre es que se puede saborear, no es un trago que nos embriague con facilidad", expresaron algunos españoles que se encontraban vacacionando el pasado verano, en el hotel Paradisus Varadero, en Matanzas.

El término cubata viene de la costumbre española, en el siglo XX, de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, entre otras. La palabra roncola utilizada en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también puede ser aplicada en cualquier otro trago, como en el caso de piscola, unión del pisco y el refresco de cola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky), gintonic (gin y tónica) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote o calimocho).

Lo habitual es tomarlo en vaso ancho, excepto en algunas provincias de España, donde utilizan vaso de tubo.

El legado que nos ha dejado esta bebida es la costumbre de añadir un trozo de fruta a cualquier refresco. Las familias cubanas lo consumen preferiblemente en festejos, y lo preparan de forma casera…

A pesar de ser un néctar simple, se considera uno de los más consumidos a nivel mundial.

Entonces, ahora sí lo podemos decir, después de conocerlo mejor, sin asociarlo directamente con el Grito de Independencia del 10 de Octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes dio libertad a sus esclavos: ¡Viva el refrescante Cubalibre!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home