Friday, November 03, 2006

Concluyó Las Tunas reforestación de sus fajas hidrorreguladoras


Por Hernán Bosch

Las Tunas, Cuba, (AIN) Con la plantación este año de 575 hectáreas de árboles se concluyó la reforestación de las fajas hidrorreguladoras en la provincia cubana de Las Tunas, a unos 670 kilómetros al este de La Habana.

El cumplimiento de la tarea tiene una particular importancia para este territorio oriental, pues es el de menor promedio histórico de lluvias en Cuba, con apenas unos mil milímetros cada año.

La siembra de árboles maderables y frutales en las zonas periféricas de las presas, micropresas, lagos y ríos es esencial para proteger los embalses de la erosión, además de contribuir a preservar la flora y la fauna, mejorar el régimen de lluvias y beneficiar el ecosistema en general.

En el caso particular de Las Tunas, esta labor se llevó a cabo principalmente en los alrededores de las 23 presas y micropresas existentes en sus ocho municipios, capaces de almacenar en conjunto unos 350 millones de metros cúbicos de agua.

Luego de vencer la forestación de las fajas hidrorreguladoras, los silvícolas tuneros impulsan en lo que resta de 2006 el cumplimiento de su plan global de siembra de árboles para el año, ascendente a cinco mil 138 hectáreas, de las cuales sólo restan unas 200.

Afectada tradicionalmente por una pertinaz sequía que se recrudeció en la última década, esta zona registró en el año en curso un notable mejoramiento del régimen de lluvias, por lo que en la actualidad acumula más de un 80 por ciento de su capacidad total de embalse de agua.

A nivel nacional, Cuba trabaja con el objetivo de terminar en 2007 la plantación arbórea en los alrededores de sus 221 presas y 770 embalses menores, así como también en las márgenes de los ríos y lagos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home