Friday, October 20, 2006

Duplican producción de miel en Las Tunas



Hernán Bosch

Las Tunas,(AIN) Con la producción de unas 116 toneladas de miel de abejas de enero a septiembre de este año, los apicultores de esta provincia duplicaron lo alcanzado en igual etapa del 2005.

Una mayor floración de las plantas melíferas debido al mejoramiento del régimen de lluvias constituye un factor esencial en el avance de la actividad apícola en el territorio, además de incrementarse en cerca de mil el número de colmenas.

Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas es la provincia menos lluviosa de Cuba y en los últimos años había sufrido el recrudecimiento de esa adversidad climática, lo cual afectó notablemente sus cosechas y demás producciones agropecuarias, ahora en franca recuperación.

La miel de abejas es un producto exportable y se cotiza a un alto precio en el mercado mundial, pues tiene amplia utilización en las industrias farmacéutica, alimentaria y de cosméticos, entre otras.

También se le atribuyen innumerables propiedades medicinales, entre estas que es un alimento energético, ayuda a conciliar el sueño y ejerce acción favorable sobre la piel y las vías respiratorias.

Luego de un notable descenso en el acopio de miel en los años críticos del período especial, Cuba logró a partir de 2003 obtener anualmente más de siete mil toneladas del producto, y lucha por alcanzar el récord nacional impuesto en 1983, con más de 10 mil toneladas.

Como parte de la recuperación de la rama apícola, la Isla incrementa también la producción de las llamadas mieles específicas, que provienen de un solo tipo de floración, como la campanilla y el mangle, muy solicitadas por su claridad y frescura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home