Wednesday, October 18, 2006

Será esta semana en las Tunas tercera graduación de instructores de arte



Nora Amalia Vargas León

Las Tunas.- Ciento treinta y dos jóvenes de esta oriental provincia de Las Tunas se recibirán como instructores de arte el 20 de octubre, en lo que constituirá la tercera graduación de la Escuela Rita Longa, del territorio.
Mevis Pérez Orgaz, directora del centro, fundado hace seis años por interés del Jefe de Estado de Cuba Fidel Castro, dijo a Tiempo21, que con ese acto el plantel llegará a 430 alumnos formados en el transcurso de siete cursos escolares.

Los jóvenes egresados formarán parte de la Brigada José Martí que tiene por fin contribuir al desarrollo cultural del pueblo cubano desde edades tempranas, pues una vez como trabajadores éstos imparten docencia en cualquier escuela de su territorio de procedencia.

Su acción docente ha permitido a lo largo de estos años crear talleres de apreciación artística de danza, pintura, teatro y literatura en todas las escuelas del Sistema General de Enseñanza en la provincia.

Mevis abundó que la escuela dispone de la base material de estudio necesaria para formar a los más de 730 jóvenes plantilla del plantel en cuatro especialidades como son música, artes plásticas, pintura y teatro.

Previo a la graduación los estudiantes desarrollarán un programa de actividades, que comenzará el miércoles con un encuentro con la vanguardia artística del territorio, para dar paso a la apertura de exposiciones de arte, y a una gala artística el 19 de octubre, previo al Día de la Cultura Cubana.

En su afán de convertir al pueblo cubano en uno de los más cultos del mundo, Fidel Castro fundó el 18 de febrero del 2001 este tipo de escuelas, una por cada provincia cubana.

El programa ideado para cumplirlo en 10 años tiene por fin contribuir a la formación integral de la población, a la vez que se desarrolla una cultura general, siempre a partir de la acción de estos jóvenes, quienes tienen por prioridad la docencia, amén de sus intereses personales de convertirse en artistas.

La escuela Rita Longa está ubicada en el perímetro norte de esta ciudad de Las Tunas, en una remozada instalación, que tiene la huella de varios artistas de la plástica local.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home