Friday, October 13, 2006

Foro analiza carácter extraterritorial del bloqueo


Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

La compañía Dresser Rand Group Inc, basada en Nueva York y fabricante de turbinas y compresores para la industria de la energía, anunció que enfrentaría sanciones del gobierno de Estados Unidos a causa de los negocios que realizó su subsidiaria en Brasil con la compañía mixta cubano-canadiense Moa Níquel S.A, razón por la cual fueron detenidas tales operaciones en julio del 2005.

Ese fue uno de los ejemplos descritos en el foro debate realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Internet, pues los sitios web cubaminrex y cubavsbloqueo convocaron a los interesados a conocer sobre el carácter extraterritorial de las legislaciones contra la Mayor de las Antillas.

En apenas dos horas se recibieron 137 mensajes procedentes de Suiza, Alemania, Bulgaria, Argentina, República Checa, Estados Unidos y otros países hasta completar 28. Además, 30 internautas enviaron notas de solidaridad.

Ndaniso Banda, de Zambia, quiso conocer los efectos de las sanciones comerciales extraterritoriales a terceros países. Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, le ejemplificó con el caso de la Dresser Rand, y reveló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso una multa de 171,3 millones de dólares a esa compañía por realizar operaciones con Cuba.

Quienes respondieron a la convocatoria pudieron conocer, además, sobre las nuevas restricciones impuestas por Washington, las consecuencias para la cooperación cubana con el Tercer Mundo, la posición de la Unión Europea y las medidas para contrarrestar los efectos adversos de esta política yanki.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home