Thursday, September 06, 2012

Putin reitera necesidad de poner fin a violencia en Siria



Vladimir PutinEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, recalcó hoy la necesidad de poner fin a la violencia impuesta en Siria por los grupos armados opositores, y llamó a las negociaciones entre las partes para una solución del conflicto.
Putin consideró en una entrevista exclusiva al canal de televisión Russia Today, que para conseguir un arreglo de la crisis siria es imprescindible detener primero la situación de violencia que ha causado cientos de muertos y heridos en esa nación, en los últimos 18 meses.
Según el mandatario ruso, resulta primordial “obligar a todas las partes del conflicto, la gubernamental y los así llamados insurgentes, la oposición armada, a sentarse a la mesa de las negociaciones”.
Asimismo, llamó a determinar un futuro que garantice la seguridad de todos los participantes del proceso político y solo después de esto dar pasos prácticos respecto al sistema político interno.
Para ello, el estadista insistió en la premura de detener el suministro de armas hacia las zonas de conflicto. “Entendemos perfectamente que los cambios allí son necesarios, pero eso no significa que deban ser sangrientos”, enfatizó.
Para reafirmar la postura de la política seguida por Moscú en los últimos años, recordó la guerra en Afganistán donde entraron por la fuerza, dijo, Estados Unidos y sus aliados y ahora “están ocupados pensando cómo salir corriendo de allí”. En Libia “prácticamente hasta hoy día se libra una lucha armada entre distintas tribus”, agregó.
Referente a Egipto, Libia, Túnez y Yemen, se cuestionó si ya “¿llegó el orden y el bienestar total a estos países?”.
Catalogó de “política muy peligrosa y miope” los intentos de utilizar a combatientes de Al Qaeda, o a militantes de otras organizaciones con puntos de vista igual de radicales, para alcanzar sus objetivos en Siria.
A su juicio, apoyar el terrorismo en Siria es lo mismo que abrir las puertas de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y “mandar a Siria, para que combatan, a todos los allí recluidos”.
“Lo que no hay que olvidar es que después esa gente atacará a sus actuales benefactores…”, sentenció Putin.
(Tomado de Prensa Latina)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home