Tuesday, September 04, 2012

Anuncia Santos inicio de conversaciones de paz con las FARC



BOGOTÁ.— El presidente Juan Manuel Santos oficializó hoy el inicio de las conversaciones entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar la paz en esta nación que vive un añejo conflicto armado.
En una alocución pública, Santos dijo que se alcanzó un acuerdo marco, luego de seis meses de reuniones exploratorias para llevar adelante el diálogo entre ambas partes, el cual consta de una agenda de cinco puntos.
JUAN MANUEL SANTOS. FOTO: PRESIDENCIA EL GOBIERNO COLOMBIA.
El primero, dijo el gobernante, se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad.
Un segundo punto guarda relación con la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.
El tercero, señaló el jefe de Estado, sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las FARC a la vida civil.
El combate al narcotráfico sería el cuarto, y el quinto se refiere a los derechos de las víctimas que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante estos años de conflicto armado.
Santos recalcó que estos puntos en su conjunto son consecuentes con las políticas de su gobierno.
Hemos trabajado con seriedad y debo reconocer que las FARC también lo ha hecho, todo lo acordado se ha respetado, enfatizó el gobernante.
Explicó que este acuerdo general para la terminación del conflicto es una continuación del trabajo que se venía realizando en el gobierno anterior.
Luego de esas conversaciones exploratorias, estamos en una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno, subrayó.
Miremos este proceso con prudencia, pero con optimismo. Si tenemos éxito, acabaremos con medio siglo de violencia, y si tendremos la convicción de haber hecho lo correcto, dijo Santos.
Agradeció a los gobiernos de Cuba y Noruega. "Sin su concurso no habríamos llegado a este punto. Ellos continuarán siendo anfitriones y garantes de este proceso", afirmó Santos, quien también reconoció la posición de colaboración de los gobiernos de Venezuela y de Chile, los cuales expresó serán acompañantes de esta propuesta.
Es un camino muy difícil, pero que debemos explorar, y es una posibilidad que ningún gobernante puede dejar, reconoció.
En opinión del mandatario, ahora se puede hablar de paz porque el uso de la violencia es un método obsoleto.

Enfatizó que los países latinoamericanos quieren la paz, no solo Colombia. (Con información de PL)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home