Al menos 19 personas murieron y 53 resultaron heridas tras una explosión ocurrida en la madrugada de hoy en Amuay, la principal refinería de Venezuela, ubicada en el estado Falcón, en el noroeste de ese país.
El ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA , Rafael Ramírez, explicó que “fue una explosión en el área de almacenamiento producto de una fuga de gas, una fuga que por las condiciones climáticas que han estado reinando se quedó acumulada en la zona y frente a una fuente de ignición explotó”.
“Vamos a investigar por supuesto el origen que la causó, pero no podemos adelantar ninguna hipótesis, ahorita lo que estamos es enfrentando la situación, atendiendo a los heridos, retirando escombros”, añadió.
El ministro dijo además que “la onda expansiva” afectó a comercios y viviendas cercanas al complejo refinador.
La gobernadora de Falcón , Stella Lugo, confirmó la cantidad de muertos y heridos. “Hasta ahora tenemos contabilizados más de 53 heridos y apróximadamente 19 personas fallecidas, entre ellos un niño, lamentablemente, de 10 años”, sostuvo.
“El incendio está controlado, aún se observan grandes masas de humo, persiste el fuego, pero no hay riesgo de otra explosión”, agregó, según consignó la agencia AFP.
La refinería de Amuay forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y es la más grande de Venezuela. Procesa unos 645.000 barriles de crudo por día.
Según la página web de PDVSA, el CRP cubre más del 60 por ciento de la demanda de combustible de Venezuela. El país, primer productor de crudo en Sudamérica y quinto exportador mundial, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales.
(Con información de La Nación)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home