POR CUENTA PROPIA
Las Tunas-. De las más de 14 mil 400 personas que ejercen el trabajo por cuenta propia en la provincia de Las Tunas, cuatro actividades concentran el 40 por ciento de los inscritos.
Los trabajadores contratados, los transportistas de pasajeros con medios de tracción animal, los elaboradores vendedores de alimentos y bebidas no alcohólicas y los carretilleros de productos agrícolas en forma ambulatoria son los que sobresalen en un territorio donde se ejercen 132 actividades de las autorizadas para el empleo en el sector no estatal.
Municipios como Las Tunas, Puerto Padre y Amancio se destacan por el mayor número de afiliados, siendo la cabecera provincial la que prima por el personal que asume este tipo de empleo y el número de bajas que se reportaron en la última etapa.
Aunque se contabilizan cerca de un centenar de bajas mensualmente la cifra de los que inician alguna actividad supera a los que desisten, permitiendo así, que la provincia avance poco a poco.
Sin embargo, el trabajo por cuenta propia no es una opción de empleo para los que quedan disponibles porque en la mayoría de los casos no cuentan con el capital necesario y solicitar un préstamo al Estado con ese objetivo puede complicar la condición financiera de la familia.
Resulta interesante que algunas personas dejen empleos en sectores priorizados como educación o la industria, alegando mejoras económicas como trabajadores por cuenta propia, lo que sería una problemática a largo plazo si se tiene en cuenta que los salarios en los centros de trabajos estatales continúan siendo bajos.
Cada vez son más las tuneras y los tuneros que buscan un futuro en el sector no estatal, fraguando con su sudor el futuro de sus familias y despejando los miedos y el rechazo que en otros tiempos generaba el ejercicio por cuenta propia.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home