Tuesday, June 19, 2007

Cuba: Las Tunas fortalece aún más su Educación Superior




Ya están virtualmente creadas todas las condiciones para que en el 2009 esta provincia del oriente de Cuba categorice como Universidad a su recinto universitario Vladimir I. Lenin

El último control del Ministerio de la Educación Superior, encabezado por su Ministro, Doctor Juan Vela, arrojó muy positivos resultados en todos los indicadores evaluados y sustanciales avances en la misión educativa de esta alta Casa de Estudio

El primer año de los Cursos Regulares Diurnos, en el primer semestre, se ubica en el mejor del país y todas las Sedes Universitarias Municipales (SUM) reportan avales positivos

Este Programa de la Revolución, conocido como Universalización, beneficia a más de 470 mil cubanos en los 69 municipios que tiene la Isla, cada uno con un recinto universitario a partir de la Batalla de Ideas y el proyecto creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (15 de junio)- Este territorio del oriente de Cuba fortalece cada vez más su Educación Superior, con el avance integral de la misión educativa y la evaluación de bien y excelente de los distintos indicadores establecidos por este Ministerio para una Casa de altos estudios, constatados en el último control que hiciera aquí al Centro Universitario Vladimir I. Lenin, de esta capital provincial.

La visita, que presidió el doctor Juan Vela, Titular del MES, da crédito a la categorización de Universidad que aspira obtener el recinto universitario de Las Tunas para el año 2009, al tener vencidos virtualmente todos los objetivos que se avalan al respecto y solucionar en tiempo mínimo los problemas detectados en el anterior chequeo.

Entre las buenas señales que le limpian el camino hacia la excelencia en este tipo de Educación está la confirmación de que el primer año de los cursos diurnos, en el primer semestre, se sitúa como el mejor del país a partir de los índices que alcanza en los parámetros chequeados, así como que todas las Sedes Universitarias Municipales (SUM) muestran avales positivos.

Mereció aplausos también saber que hace dos años el “Vladimir I: Lenin” no tenía un programa de maestría propio, mientras ahora cuenta con cinco además de otros seis de provincias vecinas.

Resalta el trabajo que realizan los 300 docentes a tiempo completo que cuenta la institución, junto a los otros cientos que laboran vinculados parcialmente, por elevar la calidad educativa y atender las prioridades de los programas de impacto y el desempeño estudiantil, que muestra ya frutos en el hecho de que el 53,2 por ciento de los educandos de los Cursos de Superación Integrales para Jóvenes estudian o trabajan.

El Centro Universitario tunero duplicó su matrícula e incrementó el número de carreras con el Programa de la Universalización, surgido al calor de la Batalla de Ideas y concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro para abrirle las puertas universitarias a todos los interesados en obtener tan alta instrucción, sobre todo a los jóvenes que por disímiles causas no alcanzaron esta meta y hoy forman parte de los más de 470 mil cubanos que se benefician con el mismo, al habilitarse en todos los municipios de la Isla esta enseñanza.

Marisela Pico, rectora del “Vladimir I. Lenin, recibió de manos del Ministro un cuadro con la esfinge del gran líder del proletariado ruso, como parte de una tradición del MES de obsequiar este tipo de objeto a las universidades que cumplan sus desempeños con resultados notables y que para Las Tunas resume un esfuerzo sostenido y perseverante por cifrarle a cada actividad, tarea, Facultad y año escolar la máxima calidad y eficacia.

Los 382 premios obtenidos en los Forum Municipales, ser declarada la SUM de Colombia Vanguardia Nacional del SNTECD, tener financiados 32 proyectos de investigación, aprobar el control interno del MAC, aportar de manera sostenida y científica al desarrollo de los gobiernos locales y sus políticas de mejoramiento social y reportar un trabajo de extensión universitaria excelente, son objetivos que hablan de esta solidez y eficiencia como sistema de enseñanza.

En el plenario, donde el Ministro Juan Vela intercambió criterios con los estudiantes, decanos y trabajadores del centro, el Primer Secretario del Partido en este territorio, Jorge Cuevas Ramos, resaltó que es imposible proyectar el desarrollo de una provincia sin un centro universitario, por lo que se sumó al reconocimiento emitido por el MES y llamó a profundizar en los detalles que restan para que, en el 2009, el “Vladimir I. Lenin” califique como Universidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home