Thursday, June 07, 2007

Beneficiados más de un millón de cubanos con la ozonoterapia

Por Mylenys Torres

La Habana, (P-26).- El ozono es un gas natural que se encuentra en la atmósfera. Deviene enérgico filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia porque absorbe la mayoría de los rayos ultravioletas. Pero los humanos aprovechamos otras propiedades de él.

Hace alrededor de 20 años en Cuba comenzaron las investigaciones en torno al tema. Hoy el país es mundialmente respetado por los resultados y las aplicaciones del ozono en diferentes vertientes:

-Se usa el ozono en el tratamiento de aguas y de aguas residuales

-Se obtienen aceites vegetales ozonizados y con fines farmacéuticos y cosméticos.

-Se fabrican y comercializan equipos generadores de ozono.

Pero sin dudas la aplicación del ozono por la que más se admira a Cuba es en el campo de la medicina.

OZONO PARA CURAR

Durante las últimas dos décadas, más de un millón de cubanos ha sido beneficiado con la ozonoterapia. En todos los hospitales provinciales y los Centros de Retinosis Pigmentaria, y otras instituciones de la red asistencial de la isla existe en servicio.

Según la doctora Silvia Menéndez, se les indica sobre todo a los pacientes con diabetes, úlceras en miembros inferiores, dolores osteomiarticulares, enfermedades degenerativas, retinosis pigmentaria, entre otras.

Las mejorías, una vez vencido el tratamiento, se dejan ver gradualmente.

La forma más común de suministrar el ozono, que en este caso se mezcla con el oxígeno, es por la vía rectal. Generalmente se realizan 20 aplicaciones dos o tres veces al año.

Es esta una terapia oxigenante, antinflamatoria y analgésica, que también modula el sistema inmunológico.

La experiencia cubana en la ozonoterapia fue una vez más demostrada durante la celebración el La Habana del V Simposio Internacional de Aplicaciones del Ozono.

En él resultó protagónico el papel desempeñado por el Centro de Investigaciones del Ozono, perteneciente al prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Los asistentes al cónclave coincidieron en afirmar que este es el único lugar del mundo donde de un modo multifacético se investiga y se aplica el ozono.

OZONO PARA EL MUNDO

Sobresale el interés de científicos alemanes y egipcios por las posibilidades que brinda el estado cubano de desarrollar las investigaciones.

Los brasileños, por su parte, halagan el modo mancomunado con que aquí se asumen estos proyectos, y expresan que la experiencia cubana es para ellos vital, pues en su país aún no existen las licencias para llevar a la práctica la ozonoterapia.

Se confirma así el desarrollo que Cuba experimenta en otra esfera de la ciencia. Se ratifica, además, el talento de nuestros investigadores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home