Wednesday, April 25, 2007

Abril y su plástica de la buena


Texto y foto: Leonardo Mastrapa

Las Tunas, (P-26).- El más antiguo de los certámenes de las artes plásticas en Las Tunas, el Salón La plástica en abril abrió sus puertas la pasada semana en la Galería del Centro Provincial de Arte, con el mérito de reunir un numeroso grupo de obras de exquisita calidad.

A pesar de no superar en cuantía de trabajos las precedentes ediciones, sí hay ahora una mayor solidez en la gran mayoría de las 40 piezas que integran la exposición. Se impone una vez más la impronta de los noveles y sus tendencias vanguardistas, y el legado de una generación de consagrados que no pierde su hábito de hacer excelentes obras.

No hay dudas de que estamos ante la presencia de un Salón que reúne a la avanzada artística de la provincia y en el cual confluyen buenas e interesantes instalaciones, cerámicas, esculturas, pinturas, fotografías y trabajos en otras técnicas que provocan el deleite visual de los espectadores.

Hay en su conjunto diversidad, proyecciones distintas y a la vez una mezcla de elementos de nuestra cubanía. Tiene el Salón su inyección de tópicos religiosos y la búsqueda no fácil de una lectura a veces sublime, en su mayoría abstracta, del resultado final de cada trabajo.

Los premios de esta vigésimo cuarta edición se darán a conocer en los primeros días del venidero mes. Varias instituciones culturales también entregarán sus reconocimientos. Hasta el 19 de mayo los interesados podrán disfrutar de este Nuevo soplo de abril, como mismo expresa Leonardo Fuentes en las palabras del catálogo.

La fiesta de las artes plásticas en el cuarto mes de cada año incluye en esta ocasión la muestra personal Huellas del creador Orlando Suárez, en Jesús Menéndez, y las exposiciones colectivas del Proyecto de Norte a Sur, en los territorios de Manatí y de Jobabo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home