Sunday, April 01, 2007

EL DERECHO A SER FELICES DE LOS NIÑOS CUBANOS


Esmerada atención a infantes cardiópatas en Las Tunas
Por Freddy Pérez Pérez

LAS TUNAS, Cuba, (P-26).- Una esmerada atención médica reciben 290 niños cardiópatas en esta provincia del oriente cubano, derecho humano garantizado por el Estado, sin escatimar gastos económicos, porque la vida es lo que más vale en esta ínsula caribeña.

Esos pequeños reciben evaluaciones periódicas por especialistas y con exámenes de alta tecnología adquirida por el archipiélago caribeño para el diagnóstico, indicó ayer aquí el doctor Marcos Agustín del Risco del Río, director de Salud en la provincia.

Durante los últimos años, puntualizó el directivo, hemos operado a 90 niños con necesidades de tratamiento quirúrgico por técnicas complejas, en coordinación con los Cardiocentros de Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciudad de La Habana.

En el 96 por ciento de estos pacientes fue utilizada la técnica a Corazón Abierto, para lo cual se cuenta con excelentes vínculos de trabajo con los especialistas de esas instituciones científicas.

Allí, dijo el Director de Salud Pública en el territorio, se ha preparado a nuestro capital humano y sus especialistas han visitado a la provincia en varias ocasiones. Esta técnica es muy compleja y en cualquier lugar del mundo un Bypass tiene un costo de 88 mil dólares; un ultrasonido, 408 USD; un bulbo de antibiótico, como el Rocefín, 32,00 dólares; una atención médica en Cuerpo de Guardia 435,00; un parto, siete mil 90 billetes verdes en países en los cuales la existencia de un niño no vale nada, sino solamente la obtención de ganancia.

“En estos momentos, aseguró del Risco del Río, tenemos 16 niños en proceso de evaluación por un equipo de expertos de la Red Cardiopediátrica de la provincia y de la nación, para realizar tratamientos quirúrgicos oportunos.

Ello es en busca de continuar elevando la satisfacción, en función de la salud no solamente de los menores, sino de las gestantes y continuaremos el perfeccionamiento del trabajo, para llegar a la excelencia en los servicios médicos.

“Nuestra Salud Pública acciona en concordancia con los principios básicos de la gratuidad y accesibilidad, por lo que no cabe mirar esos elevados costos económicos, sino la satisfacción plena de nuestra población, gracias a lo que pone el Estado socialista al servicio de su pueblo.”

Contradictoriamente, en otras latitudes del mundo mueren millones de niños por guerras provocadas en la lucha contra el terrorismo, hambrunas, sequías, falta de medicamentos... en tanto de manera hipócrita, se evocan los derechos humanos.

Miles de millones de dólares se gastan en armamentos y conflictos bélicos (Iraq y Afganistán constituyen el más acabado ejemplo), mientras no se financian proyectos para salvar vidas y los discursos son cada vez más amenazantes para exterminar al género humano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home