Monday, September 11, 2006

EN 14ª CUMBRE DEL MNOAL

Llama Canciller cubano a mantenerla defensa de los legítimos intereses y derechos del Sur•

Malasia entrega a Cuba conducción del Movimiento. • Rinde informe de los trabajos del Buró de Coordinación • Electo Abelardo Moreno, viceministro cubano del MINREX, para presidir trabajos de Altos funcionarios

POR NIDIA DIAZ Y ELSA CLARO —de Granma Internacional—


CON la convicción de que tras sus primeros 45 años de fundado, el Movimiento de Países No Alineados es más necesario que nunca en la lucha por la defensa de los legítimos intereses y derechos de los pueblos del Sur, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dio la bienvenida a los representantes de las naciones miembros que a nivel de Altos Funcionarios, iniciaron los trabajos con vistas a entregar para su aprobación a nivel de Cancilleres, los documentos de la Cumbre.
Elogió el magnífico trabajo realizado por Malasia al frente de la presidencia del Movimiento en los últimos tres años que sirvieron para profundizar su proceso de revitalización, el cual había sido iniciado por su antecesor, Sudáfrica. Al respecto reconoció la participación de este último en la troika de los NOAL durante los últimos 11 años y dio la bienvenida a Egipto, país que tendrá la responsabilidad de organizar la XV Cumbre y que a partir de este momento formará parte de la troika junto a Malasia, como presidente saliente, y Cuba, como anfitrión y nuevo presidente.
Aseguró, igualmente, que la coordinación de posiciones entre nuestros países continuará de manera estrecha en el marco de troika con vistas a cerrar filas en defensa de los intereses comunes de los estados miembros.
Al evocar las más de cuatro décadas de fundado, el dirigente cubano reflexionó acerca de que el Movimiento NOAL está integrado en la actualidad por 116 países —con el ingreso de Antigua y Barbuda y Dominica—, de cuatro continentes lo que significa que representamos casi dos tercios de los países que integran la Organización de Naciones Unidas.
Asimismo, anunció que en esta decimocuarta edición se sumarán, además, Haití y Saint Kitts y Nevis, lo que corrobora, dijo, el interés de los países del Sur por integrarse y pertenecer a este foro en el que, sin duda, “compartimos valores e intereses comunes y defendemos de manera unida y solidaria nuestro derecho a vivir y desarrollarnos como naciones independientes”.
Nos complace, añadió, que esta 14ª Cumbre sirva también para la realización paralela de otras dos cumbres de agrupaciones que reúnen a países del Sur: la del Grupo de los 15 y a la del Grupo de Países en desarrollo sin litoral.
Al afirmar su confianza de que en este primer segmento de la cita se producirá un debate franco y solidario, recordó que “nos reunimos tras la brutal agresión perpetrada contra el hermano pueblo del Líbano, mientras asistimos indignados al cotidiano genocidio a que es sometido el pueblo palestino. Coincide también nuestra Cumbre con un recrudecimiento contra Irán por ejercer su derecho soberano a desarrollar para el uso pacifico de la energía nuclear y cuando se amenaza a otros países no alineados con guerra preventivas y agresiones, por ello es indispensable que cerremos filas en la defensa de nuestros derechos”.
Los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentamos son similares y tienen orígenes comunes, de aquí que, reiteró, debemos demostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestra capacidad de enfrentar juntos los enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos, añadió.
Finalmente, recordó a los representantes de alto nivel del MNOAL la responsabilidad que tienen de llevar adelante las negociaciones de los documentos que se someterán finalmente a la aprobación de los Jefes de Estado y/o Gobierno.
TEMAS ORGANIZATIVOS
La primera intervención de la jornada inaugural de este segmento de la Cumbre, estuvo a cargo de S.E. Sr Datuk Rastam Mohamed Isa, jefe de la delegación malasia al encuentro de Altos Funcionarios quien entregó a Cuba la conducción del Movimiento, al tiempo que expresó el agradecimiento al Gobierno y pueblo cubanos por la cálida acogida y la excelente preparación de la Cumbre.
El también Secretario General de la Cancillería de Malasia, agradeció, igualmente, la coordinación y cooperación con el mandato de su país no sólo por parte de Sudáfrica, nación de la que recibió la presidencia del Movimiento sino, también del Buró de Coordinación con sede en Nueva York.
Anunció que el informe de la gestión malasia, circularía durante la sesión entre los países miembros en los que no sólo, aclaró, se exponen los retos que enfrentó su país al ocupar tan alta distinción sino los éxitos habidos en el dirigidos a la consolidación y revitalización del MNOAL.
Posteriormente, fue elegido por aclamación como presidente de la Reunión de Altos Funcionarios, Abelardo Moreno, viceministro de la Cancillería cubana quien, atenido a su mandato pasó de inmediato a la constitución de sus dos comisiones de trabajo: la Política y la Económico-Social. La primera de éstas estará dirigida por el embajador permanente de Egipto ante las Naciones Unidas, mientras el de Zimbabwe tendrá a su cargo los trabajos de la Económico-Social.
A partir de las once de la mañana, hora de Cuba, comenzaron los trabajos de los Altos funcionarios dirigidos a poner a término los documentos de la Cumbre: el Proyecto de Declaración sobre los Principios y Propósitos y el papel del MNOAL en la coyuntura actual y uno sobre Metodología.
Ambos textos serán debatidos con el objetivo de consensuar posiciones y entregarlos a la reunión de Cancilleres que sesionará los días 13 y 14 del presente mes.
Al concluir la jornada matutina, Abelardo Moreno ofreció una conferencia de prensa en el Miramar Trade Center en la que ratificó aspectos de los señalados anteriormente y respondió preguntas de los reporteros presentes en la Cumbre.
Interrogado sobre posibles ausencias de los mandatarios de Chile, Perú y Colombia a la cita y las lecturas que de ello pudieran derivarse como la posibilidad de una división al interior del continente, Moreno fue claro al afirmar que lo que sucede en América Latina no tiene por qué ser diferente a otras ausencias de jefes de Estado y de Gobierno de Africa y Asia sobre las cuales nadie ha dicho que reflejen divisiones en esas regiones.
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO NO PUEDE ESTAR DICTADA POR FECHAS
El corresponsal de la agencia Reuters preguntó si la reunión se pronunciará contra el terrorismo toda vez que se inaugura precisamente en el 5º aniversario del 11 de septiembre.
El Presidente de la Reunión de Altos Funcionarios respondió que la lucha contra el terrorismo no puede estar dictada por fechas sino por actos y acciones y lo dice precisamente el representante de un país que como Cuba ha sido víctima de acciones terroristas a lo largo de más de 45 años.
No obstante, agregó, que en la Declaración Final habrá un capítulo que se refiere al rechazo del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones “contra quienquiera que se cometa, por quienquiera que se cometa y por cualquier cosa que se cometa”. Esa, dijo finalmente, es una posición muy clara en el Movimiento de Países No Alineados.
En horas de la tarde continuaban los debates a puertas cerradas al interior de las dos comisiones de expertos y estaba prevista una visita al Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home