Monday, April 01, 2013

En 1904 se fundó en Cuba la Estación Experimental Agronómica de Santiago de Las Vegas



Hoy esa institución lleva el nombre de Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, cuyas siglas son INIFAT y  es una de las instituciones de investigación agrícola más antiguas de América Latina.

 En sus primeros trece años de vida, cuando el capital norteamericano avanzada en su apropiación del campo cubano, permitió a un grupo de investigadores de ese país realizar sus estudios en las condiciones tropicales ,pero con poca influencia en la agricultura cubana.

 Dado el desarrollo alcanzado en la década de los 1960, la Estación se convirtió en 1974 en el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”.

 Esta prestigiosa institución ha alcanzado resultados importantes en la obtención de nuevas variedades de hortalizas; la recomendación de nuevos plaguicidas; la obtención de semillas de cultivos que no florecen habitualmente en condiciones tropicales; el incremento en los rendimientos del frijol y el establecimiento del cultivo de la soya, así como el desarrollo de tecnologías de fabricación de biofertilizantes y bioestimuladores a base de Azotobacter.

En los últimos años ha trabajado intensamente en la determinación de tecnologías de cultivo para la Agricultura Urbana en todas sus formas: organopónicos, hidropónicos, zeopónicos y huertos intensivos, los cuales han contribuido decisivamente al suministro de hortalizas frescas a las ciudades, al desarrollo de la Agricultura Orgánica y al aumento del empleo en la población urbana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home