Thursday, October 11, 2012

Jerarquizan en Camagüey formación de maestros


MIGUEL FEBLES HERNÁNDEZ
Foto del autorCAMAGÜEY.— La apertura en el presente calendario lectivo de la Escuela Pedagógica Enrique José Varona, con alrededor de 350 alumnos de nuevo ingreso, constituye un paso de avance en el empeño por garantizar una fuerza docente estable, que cubra todas las necesidades de esta ciudad cabecera provincial.
La matrícula del centro se completa con estudiantes de segundo año, procedentes de la Escuela Pedagógica Provincial Nicolás Guillén, institución que acoge actualmente a más de dos mil jóvenes interesados en estudiar durante cuatro años la carrera de magisterio para las enseñanzas primaria, prescolar y especial.
Al decir de Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, el nuevo centro significa una garantía a mediano plazo para este municipio de más de 300 mil habitantes que, junto a Jimaguayú y Najasa, son los que mayores dificultades presentan aún para asegurar la cobertura de maestros frente a sus aulas.
Solo en la ciudad de Camagüey, abrieron las puertas en septiembre último 95 escuelas primarias, 22 secundarias básicas, cinco centros preuniversitarios, siete de la enseñanza técnica y profesional, 12 para la educación especial y 26 círculos infantiles.
El déficit actual de maestros obliga a buscar alternativas dentro del propio sector, que además de incorporar a los recién egresados de la carrera de Pedagogía, se apoya en alumnos de cuarto y quinto años de la especialidad y en contingentes de maestros llegados de otros municipios del territorio.
A tales opciones se suma el destacamento integrado por 30 docentes provenientes de la provincia de Granma, quienes ofrecieron su disposición y permanecen en tierra camagüeyana para apoyar el proceso docente-educativo en la enseñanza secundaria básica de la localidad.
Junto a las medidas de carácter emergente, se trabaja, además, en el fortalecimiento de la labor de formación vocacional y orientación profesional con los jóvenes, dirigida a despertar en ellos el interés por las carreras pedagógicas, unido al enaltecimiento y dignificación del papel del educador en el seno de la sociedad.

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