Saturday, August 14, 2010

Cultura afrocubana en exposición Monte Soy, en Las Tunas


Por Roger Aguilera

Las Tunas, (AIN) La influencia de las raíces africanas en la conformación de la cultura cubana, constituye el centro de la exposición Monte Soy, del pintor Jorge Hidalgo, que se exhibe en esta capital.

Nacido en Santiago de Cuba, pero residente en Holguín, el autor del conjunto de obras revela su maestría profesional, y a su vez concede especial importancia al significado de la identidad como sello de las personas, colectivos y países.

Bárbara Carmenate, especialista en artes plásticas, explicó que los cuadros de Hidalgo son reflejo de los procesos históricos, de tradiciones y valores sociales, y a su vez significó que la acogida de las piezas también tiene que ver con los colores, las formas, las texturas y los títulos empleados.

En la muestra, que permanecerá en la Galería de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas hasta el próximo mes de septiembre, destacan leyendas, símbolos y orichas, elementos básicos en su discurso en relación con los cultos sincréticos.

El creador emplea un lenguaje directo y nítido, lejos de detalles superfluos, donde subyacen códigos propios de los tópicos que aborda como la Santería, Vodú y Palo Monte.

Además de pintor, Jorge Hidalgo es filólogo, dibujante, grabador, profesor titular del Instituto Superior de Arte, y consultante del Museo de Antropología de Chamizal, en México.

Las religiones africanas originarias se asentaron en Cuba entre los siglos XVI y XIX, procedentes de los más variados grupos étnicos del continente negro, de ahí su influencia en la cultura de la Isla en la música, la danza, la literatura, los instrumentos musicales y el idioma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home